¿Qué es la Sede electrónica?
SubirLa Sede electrónica del ministerio es el sitio en internet desde el que podrá realizar los trámites administrativos que requieran identificación por parte del ciudadano o de la administración. De esta forma el ministerio cumple con los requisitos que establece la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.
¿A quién va dirigida?
SubirA todos los ciudadanos que opten por interactuar con el ministerio a través de Internet.
¿Qué se puede hacer en la Sede electrónica?
SubirSe puede consultar el estado de sus expedientes, recibir notificaciones electrónicas y realizar gestiones que hasta ahora se venían realizando de forma presencial.
¿Tienen la misma validez las gestiones realizadas en la Sede que de forma presencial?
SubirSí, tienen la misma validez los trámites realizados a través de la Sede electrónica que los efectuados de forma presencial.
¿Es seguro utilizar los servicios de la Sede?
SubirLa comunicación entre usted y la Sede es segura. Toda la información viaja cifrada, los certificados electrónicos garantizan la identidad de ambas partes. Los datos personales que envía por Internet están cifrados y, una vez guardada en nuestros sistemas, utilizamos los medios necesarios para protegerlos, en cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal y de su normativa de desarrollo.
¿Cuándo y cómo puedo utilizar la Sede electrónica?
SubirPodrá acceder a ella y realizar trámites durante 24 horas los 365 días del año desde cualquier lugar.Salto de línea Tenga en cuenta que los realizados en días inhábiles se entenderán efectuados el primer día hábil siguiente.
Se puede acceder a la Sede Electrónica del ministerio en la siguiente dirección: https://sede.educacion.gob.es/Salto de línea Salto de línea Desde esta página puede acceder a:
Para realizar cualquier trámite debe estar registrado en la sede o utilizar los sistemas habituales de autenticación en las administraciones públicas.
¿Qué fecha y hora se tiene en cuenta para el cómputo de plazos?
SubirPara el cómputo de plazos en cualquier trámite, será la fecha y hora oficial de la Sede la que tendrá validez legal y no la del equipo desde el que se realice. A estos efectos, se tendrá en cuenta la de finalización del trámite, cuando el ciudadano firme la solicitud y/o documentos y recibe el recibo correspondiente del Registro. Por ejemplo, supongamos un trámite administrativo cuyo plazo termina el 20 de septiembre. Si usted comienza a rellenar su solicitud a las 23:50 horas pero termina a las 00:10 horas del día siguiente, estará fuera de plazo.
Además, tenga en cuenta que los realizados en días inhábiles se entenderán efectuados el primer día hábil siguiente.
¿Qué es la firma electrónica?
SubirLa firma electrónica es un conjunto de datos que permiten identificar al firmante como si de la firma manuscrita se tratara.
La firma electrónica con certificado digital que usará tanto el ministerio como usted en la Sede electrónica garantiza además la integridad de los documentos firmados: el documento original firmado no sufre modificaciones posteriores, puesto que si ese fuera el caso, la validación de la firma daría un resultado negativo y sería rechazada.
¿Qué es un certificado electrónico?
SubirUn certificado electrónico es un documento emitido y firmado por una autoridad de certificación que identifica a una persona (física o jurídica) y la vincula con un par de claves. Un certificado contiene la siguiente información:
Identificación del titular del certificado (Nombre del titular, NIF, e-mail,…).Salto de línea Distintivos del certificado: número de serie, entidad que lo emitió, fecha de emisión, periodo de validez del certificado, etc.Salto de línea Una pareja de claves: pública y privada.Salto de línea La firma electrónica del certificado con la clave de la autoridad de certificación (AC) que lo emitió.
¿Cuáles son los admitidos en la Sede del ministerio?
SubirEsta Sede utiliza, para la validación de certificados, la plataforma @firma de la Administración General del Estado.
Para más información Plataforma @firma
Puede obtener una lista completa de los prestadores aceptados por esta plataforma acuda a documento de proveedores de servicios de certificación de @firma , en el Área descargas, en el apartado "DPV e Información de certificados soportados".
¿Qué tipo de certificados electrónicos puede tener?
SubirSegún el soporte, los tipos de certificados que puede obtener son básicamente dos:
¿Dónde puedo conseguir un certificado electrónico?
SubirEl DNI electrónico ya tiene incorporado un certificado electrónico. También puede obtener un certificado dirigiéndose a cualquiera de las autoridades certificadoras reconocidas por la Administración General del Estado, que puede consultar en el enlace de esta página web
¿Qué configuración debe tener mi ordenador para utilizar mi certificado en la Sede del ministerio?
SubirDepende del certificado que utilice. En el caso del DNI electrónico existe documentación disponible al ciudadano en su página web.
¿Puedo utilizar varios certificados?
SubirPuede tener más de un certificado en su ordenador y en el momento de utilizarlo se le preguntará cuál de ellos quiere utilizar.
¿Qué formatos utiliza esta Sede en los documentos que ofrece al ciudadano?
SubirEl formato utilizado es PDF, un estándar abierto ampliamente difundido. Sólo en casos excepcionales se utilizan conjuntamente los formatos DOC y ODF. En estos casos, el ciudadano puede utilizar aquel que prefiera de entre estos dos.