El informe que se presenta es fruto del trabajo, durante más de 3 años, de un nutrido grupo de especialistas en la aplicación de los recursos digitales en niños con necesidades educativas específicas dentro de toda la geografía española con una denotada valía en el tratamiento especializado de este tipo de alumnado. Tiene como objetivo reflejar el modo en que el docente puede desarrollar y poner en práctica las medidas educativas necesarias para llevar a cabo un ideario de trabajo en su aula sobre la base de los principios de la escuela inclusiva. Se presenta así, una forma de trabajar, una manera de actuar y un modelo metodológico que aplicar que tiene en cuenta tres ejes principales: La escuela inclusiva como respuesta a las necesidades educativas de apoyo específico que presentan nuestras aulas ; Las normas actuales que regulan los aspectos del currículo con el objetivo de programar el trabajo docente sobre la base de las Competencias. En principio, competencias aplicadas a la educación primaria y secundaria, pero que se desea extender hacia la educación infantil, como consolidación de un proceso de trabajo futuro en el aula ; La predominancia que los recursos educativos digitales y abiertos (REA) nos ofrecen, tanto para consolidar las herramientas y materiales del docente, como para lograr la adaptación del acceso a la información que precisan nuestros alumnos, esclareciendo en todo momento un trabajo global y conjunto con todos y cada uno de ellos. De esta forma, se ha confeccionado un informe con un marcado carácter práctico y modélico de los procesos de trabajo que los docentes están llevando a cabo. Incluye un modelo de programación que facilita la labor docente y que sirve de base para futuras programaciones, así como el desarrollo completo de dos Unidades Didácticas: El Universo (educación infantil de 5 años) ; La Granja "El Barrito" (segundo curso de educación primaria).
Observaciones técnicas: el archivo de descarga, que acompaña a esta publicación, incluye el documento principal (informe en formato pdf) y una carpeta con material complementario correspondiente a las unidades didácticas (apartado 5), donde se ofrece una explicación detallada de su utilidad. Los materiales y documentos se encuentran al menos en dos formatos: el propio de la herramienta o sistema con el que se generó y que permitiría su reedición por parte del docente cuando lo estimara oportuno (.doc, .ppt, .elp, .html, etc.) y un formato no editable (.pdf) para su publicación directa y utilización en el aula. Se proporcionan archivos con instrucciones para el uso correcto de estos Materiales Educativos Digitales, que aparecen nombrados incluyendo la palabra "instrucciones" o bien como "leeme.txt".
Unidad editora: Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Propuesto por: Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)
Autor/es: Galiana Sanchís, Joaquín ; Galisteo del Valle, Antonio ; García Villalobos, Julián ; Gastón López, Elena ; González Rus, Gaspar ; Guerra Álvarez, Antonio ; Herrera Tobaruela, Ana ; López Álvarez, Setefilla ; López Moreno, Francisco ; Martínez Martínez, Francisca ; Ramos Chofle, Juan ; Soto Pérez, Francisco Javier ; Velasco Fernández, Rubén
Otras menciones de responsabilidad: González Rus, Gaspar (Dir. Tec.) ; Galisteo del Valle, Antonio (Dir. Tec.)
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