Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de España

Sede electrónica

Publicaciones

Detalle de la publicación

Teaching in Focus 43. ¿Qué hace que el acceso de los estudiantes al aprendizaje digital sea más equitativo?

teaching-in-focus-43-que-hace-que-el-acceso-de-los-estudiantes-al-aprendizaje-digital-sea-mas-equitativo

Teaching in Focus es un breve boletín mensual elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que, en cada monográfico, se centra en la descripción de un tema relacionado con el Estudio Internacional de la Enseñanza y del Aprendizaje, (TALIS, en inglés Teaching and Learning International Survey). Además de las traducciones que se ofrecen a continuación, las versiones originales en inglés pueden consultarse en https://www.oecd.org/education/school/teachinginfocus.htm. Por parte del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), dependiente del Ministerio de Educación y Formación Profesional, se gestionan las traducciones en español y su publicación en su sitio web para dar la máxima difusión y conseguir el máximo impacto entre la comunidad educativa castellano parlante. España participa en la actualidad en las evaluaciones TALIS y está en fase de desarrollo la definición y diseño del ciclo TALIS 2024. En este boletín se analiza la distribución del profesorado en los centros educativos, y refleja aspectos como que el profesorado con alta autoeficacia digital tiende a trabajar en centros educativos privados en casi una cuarta parte de los países y economías del estudio TALIS y en centros de entornos favorecidos en una séptima parte; que los centros con tecnologías digitales adecuadas tienen más probabilidades de tener docentes con alta autoeficacia digital en un tercio de los países y economías del estudio TALIS; y que, en algunos países y economías del estudio TALIS, el profesorado con formación previa en TIC tiende a trabajar en centros educativos de entornos desfavorecidos, mientras que el profesorado con formación continua en TIC tiende a enseñar en centros con mejores condiciones.

Unidad editora: Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones. Ministerio de Educación y Formación Profesional

Propuesto por: Instituto Nacional de Evaluación Educativa


© Ministerio de Educación y Formación Profesional

Logotipo W3C/WAI doble A (WCAG 1.0)