Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de España

Sede electrónica

Publicaciones

Detalle de la publicación

Teaching in Focus 31. Cómo el profesorado difiere en sus percepciones de liderazgo pedagógico: conjunto de datos de docentes según TALIS 2018

teaching-in-focus-31-como-el-profesorado-difiere-en-sus-percepciones-de-liderazgo-pedagogico-conjunto-de-datos-de-docentes-segun-talis-2018

El liderazgo pedagógico se define por cinco competencias de acción, medidas por el Estudio TALIS: 1) el enfoque en el aprendizaje; 2) el seguimiento de la enseñanza y el aprendizaje; 3) la construcción de comunidades de aprendizaje en red; 4) la adquisición y asignación de recursos; y 5) el mantenimiento de un ambiente de aprendizaje seguro y efectivo. El profesorado se agrupa en tres grupos de respuesta diferentes cuando se les pregunta sobre estas cinco competencias como parte de la encuesta TALIS 2018. En promedio en toda la OCDE, la mayoría de los docentes (52,4 %) tienen una alta percepción del liderazgo pedagógico en sus centros educativos. Los profesores y profesoras con altas percepciones de liderazgo pedagógico suelen enseñar en centros en los que existe un acuerdo en estas percepciones entre los docentes y la dirección. En promedio en toda la OCDE, los educadores y educadoras con las percepciones más altas de liderazgo pedagógico suelen tener un título de máster, tienen más experiencia y una mayor satisfacción laboral en comparación con los otros dos tipos de profesores encuestados.

Unidad editora: Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones. Ministerio de Educación y Formación Profesional

Propuesto por: Instituto Nacional de Evaluación Educativa

En coedición con: OECD

  • Colección: Teaching In Focus N° 31
  • Materias: Pedagogía - Profesores
  • Idioma: español
  • Visualizaciones: 80
  • Veces descargado: 16

© Ministerio de Educación y Formación Profesional
© Ministerio de Cultura y Deporte

Logotipo W3C/WAI doble A (WCAG 1.0)