Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de España

Sede electrónica

Publicaciones

Detalle de la publicación

Proyecto EDIA nº 31. Investigando las propiedades de la materia. Física y Química. Educación Secundaria

proyecto-edia-n-31-investigando-las-propiedades-de-la-materia-fisica-y-quimica-educacion-secundaria

El REA Investigando las propiedades de la materia está dirigido al alumnado de 2.º de ESO, de la materia de Física y Química (aunque también es adecuado para otros cursos). Se une al REA "Investigando la actividad científica" ya publicado anteriormente como parte de una serie de recursos que abordan el currículo a través de retos y que se denominan, en su conjunto, "Investigando". La propuesta se basa en el "aprendizaje basado en la investigación", proceso en el que el alumnado se introduce en la indagación por medio del método científico. El aprendizaje basado en la investigación es una estrategia didáctico¿ pedagógica que permite a los estudiantes observar, analizar, reflexionar, y resolver problemas. La propuesta presenta unas situaciones problema variadas, planteadas a modo de pequeños retos de algunas sesiones de duración. Cada reto se resuelve por medio de una serie de actividades investigativas guiadas y dirigidas a una producción. El docente puede elegir si hacer solo uno o varios de los retos, seguidos o alternados, o con las modificaciones que considere necesarias, sin interferir en su sistema de trabajo, complementándolo. Los retos se articulan en 4 bloques de contenido: Propiedades de la materia, Estados de agregación y teoría cinética, Propiedades de los materiales y Lecturas asombrosas de manera que abordan parte del Bloque de contenidos de La materia.

Unidad editora: Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones. Ministerio de Educación y Formación Profesional

Propuesto por: Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)

Autor/es: González Aguado, María Elvira ; Etxebarria Rotaetxe, Pilar


© Ministerio de Educación y Formación Profesional

Logotipo W3C/WAI doble A (WCAG 1.0)