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Plan de Fomento de la Lectura 2017-2020: Leer te da vidas extra

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Nuevo Plan de Fomento de la Lectura que tiene como principal objetivo el incremento de la demanda lectora mediante la promoción, extensión y consolidación del hábito de la lectura. El libro, vehículo de la lectura, constituye una herramienta imprescindible para transmitir el conjunto de saberes humanos,para dotar a los ciudadanos de recursos necesarios para su desarrollo personal, ensanchar su realidad e incrementar su capacidad de reflexión, comprensión y crítica, en suma, para ser más libres. Si la lectura se considera un derecho, como efectivamente lo es, los poderes públicos deben garantizar el acceso a este derecho en condiciones de igualdad. La lectura y el libro han experimentado grandes cambios en los años transcurridos desde que se sentaron las bases para el primer Plan, cambios derivados en buena parte de las transformaciones operadas en nuestro entorno social, cultural, educativo y tecnológico. Por tanto, el diseño de este Plan busca responder a estas nuevas realidades, y la respuesta no parte de una sola dirección. El desafío es tal que requiere la implicación de todas las administraciones y del mayor número de entidades privadas, tanto del sector del libro como de fuera de él. Se trata de un plan para todos, sobre todo para los menos lectores, aunque presta especial atención a tres segmentos de la población que plantean una situación particular: los más jóvenes, la población con los índices de lectura más bajos y aquellos colectivos con mayores dificultades para el acceso a la lectura. Los primeros años de vida, hasta que se supera el umbral de la juventud, son esenciales en la consolidación de los hábitos de lectura, al ser el momento en que se desarrolla la comprensión lectora. Si bien los datos ofrecidos por el estudio PISA (Programme for International Student Assessment) 2015 muestran que España ha mejorado en los resultados en lectura del alumnado de 15 años con respecto al estudio anterior (de 2012), ha de realizarse un mayor esfuerzo en el fomento de la lectura en el entorno escolar. Por ello, la segunda línea estratégica del Plan se centra en el impulso de la lectura en el ámbito educativo. La biblioteca pública, foro de encuentro que facilita el acceso en igualdad de oportunidades a la información, representa otro de los pilares de este Plan, que reconoce también la aportación indispensable en la promoción de los hábitos lectores que realizan las bibliotecas escolares y universitarias. El refuerzo del papel de las bibliotecas en el acceso a la lectura es, en consecuencia, otra de las líneas estratégicas de dicho Plan. Sin un sector del libro consolidado, innovador y comprometido con su dimensión cultural difícilmente pueden aumentarse los índices de lectura de un país. Afortunadamente, la situación del sector en España responde a estas características, pero no por ello puede olvidarse las actuaciones que potencien este sector y a todos los agentes que intervienen en él: creadores, editores, libreros y distribuidores. El fortalecimiento del sector del libro y el fomento del respeto a la propiedad intelectual son dos líneas estratégicas que pretenden responder a esta necesidad.

Unidad editora: Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Propuesto por: Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas

  • Materias: Libros y lectura
  • Idioma: español
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