Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de España

Sede electrónica

Publicaciones

Detalle de la publicación

Motivos de abandono de la práctica de actividad físico-deportiva en los estudiantes de Bachillerato de la provincia de Granada

motivos-de-abandono-de-la-practica-de-actividad-fisico-deportiva-en-los-estudiantes-de-bachillerato-de-la-provincia-de-granada

La práctica de actividad física controlada y planificada produce numerosos beneficios sobre la salud y, sin embargo, existen numerosos estudios que demuestran que hay un importante fenómeno de abandono de esta práctica durante la adolescencia. El propósito de este trabajo ha sido analizar, en alumnos de Bachillerato, los motivos y el nivel de abandono de práctica de actividad físico-deportiva. En él, han participado 857 alumnos que estudian primer curso de Bachillerato en centros educativos públicos, concertados y privados de la provincia de Granada. En el presente estudio, hemos utilizado una metodología de investigación de carácter mixto cuantitativo-cualitativo, mediante un diseño descriptivo tipo encuesta e interpretativo, empleando dos técnicas distintas de recogida de información: cuestionario cerrado y grupos de discusión. Con ello, hemos logrado la triangulación en cuanto a métodos para contrastar los datos y así acercarnos al problema de investigación desde dos perspectivas distintas que se complementan y obteniendo una visión más real de la situación. El análisis descriptivo básico y la comprobación de si existen diferencias (chi-cuadrado) han permitido determinar cuáles han sido los principales motivos de abandono de la actividad física y si ha habido diferencias entre los chicos y las chicas. Con el estudio factorial, hemos establecido unos componentes sobre unas ideas comunes con respecto a este abandono. Con los datos obtenidos, se evidencia que un porcentaje bastante elevado de los encuestados indica haber abandonado la práctica de actividad físico-deportiva, y que este porcentaje es bastante superior entre las chicas que entre los chicos. El motivo más aludido para ese abandono es la falta de tiempo, al que siguen la preferencia por realizar otras actividades en su tiempo libre y la pereza y la desgana. Del análisis factorial, se despende que los motivos personales son los que más peso tienen. La discusión nos lleva a obtener las implicaciones del estudio mediante las conclusiones.

Engaging in appropriate, planned, controlled physical activity and sports results in a wide range of health benefits, and yet there is a great deal of research demonstrating that there is a high sport drop-out level amongst teenagers. The purpose of this research was to analyse the reasons why higher secondary school students give up organized athletics and to quantify the drop-out level. The participants were 857 teenagers in the penultimate year of secondary education at private and public schools in the province and city of Granada. The methodology was a combination of qualitative and quantitative research employing a survey-type descriptive, interpretative design. Two different techniques were used to gather information, a fixed questionnaire and discussion groups. Methods could therefore be triangulated in order to contrast the data and so approach the problem from two different perspectives that were complementary and thus afforded a more realistic view of the situation. The basic descriptive analysis and the check for differences (chi-square) made it possible to determine what the main reasons for dropping out of sports and physical activity were and whether there were differences between boys and girls. The factorial study established certain components of a number of common ideas on the matter. Data analysis showed that a high percentage of those polled said they had quit some sort of organized physical activity and that the drop-out percentage was much higher amongst girls than amongst boys. The reason most often given for dropping out of organized physical activity or sports was lack of time, followed by a preference for other spare-time activities, laziness and indifference. Factorial analysis showed that personal reasons were the most important. Some discussion is offered, leading to conclusions that reveal the implications of the study.

Unidad editora: Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones. Ministerio de Educación

Propuesto por: Instituto de Evaluación

Autor/es: Macarro Moreno, José ; Romero Cerezo, Cipriano ; Torres Guerrero, Juan

Fuente: Revista de educación nº 353 septiembre-diciembre 2010, pp. 495-519

  • Materias: Educación
  • Idioma: español
  • Visualizaciones: 266
  • Veces descargado: 28

© Ministerio de Educación y Formación Profesional

Logotipo W3C/WAI doble A (WCAG 1.0)