Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de España

Sede electrónica

Publicaciones

Detalle de la publicación

Máster fplab: un proyecto contra el abandono escolar prematuro

master-fplab-un-proyecto-contra-el-abandono-escolar-prematuro

La tasa de abandono escolar prematuro en España es del 20%, la más alta de toda la OECD. Esta problemática afecta de manera desigual a los jóvenes, siendo el principal factor de riesgo el origen socioeconómico de los estudiantes. No terminar o continuar los estudios tiene consecuencias muy graves sobre el futuro profesional y personal de estos jóvenes: aumento de la tasa de paro, efecto sobre los salarios, empeoramiento de la salud o menor esperanza de vida. Sin embargo, muchos jóvenes han sido capaces de superar las condiciones desfavorables de su entorno y ser exitosos en los estudios. Los investigadores concluyen que programas que mejoren la confianza en sí mismos y la motivación frente a los estudios son cruciales para que estos jóvenes puedan romper el ciclo de abandono en el que están inmersos. Máster FPlaB es un programa experiencial y de acompañamiento cuyo objetivo es reducir el abandono escolar de los alumnos de Formación Profesional Básica, el colectivo con más riesgo de abandono del sistema educativo español. Máster FPlaB se basa en tres palancas principales: los labs o sesiones donde los jóvenes desarrollan un proyecto con impacto social; el programa de mentores, donde profesionales de diferentes ámbitos acompañan a los participantes; y los viajes de aprendizaje donde se les pone en contacto con otras realidades profesionales. Los resultados del primer Máster FPlaB durante el curso 2017-2018 demuestran que se consiguieron resultados muy altos de asistencia, involucración, motivación y satisfacción de los participantes, además de la mejora de su confianza y su deseo de continuar los estudios. Por otro lado, el programa consiguió motivar a todos los agentes involucrados (participantes, mentores y familias) para implicarse en proyectos relacionados con la mejora educativa. Palabras clave: abandono escolar, OECD, formación profesional, exclusión social, educación.

Spain has the biggest OECD dropout rate: around 20% of the students are early school leavers in our country. This issue unequally affects young people, whose socioeconomic status becomes the main risk factor. Early School Leaving has very serious consequences for the professional and personal future: unemployment increase, low salaries, health worsening or less life expectancy. However, a lot of young people have been able to overcome difficulties arising from their personal environment and be successful in their studies. The researchers state the importance of having programmes that improve young people`s self-confidence and motivation in order to break the vicious circle in which they are stuck. Master FPlaB is an experiential programme with the aim of reducing Basic Vocational Training students dropout. They are the group with the biggest dropout rate in the Spanish educational system. Master FPlaB has three main pillars: labs, sessions where young people develop a social project; the mentoring programme, where experts of different fields support the participants during the creation process, and the learning trips where the participants come into contact with other professional realities. The results of the first Master FPlaB, in the last term of the school year 2017-2018, show that high attendance, involvement, motivation and satisfaction were achieved. Moreover, the participants improved their self-confidence and their interest in continuing their studies. On the other hand, the programme stakeholders (participants, families and mentors) were considerably engaged with the social projects created. Keywords: Dropout rate, OECD, Vocational Training, Spain, social exclusion, education.

Unidad editora: Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones. Ministerio de Educación y Formación Profesional

Propuesto por: Consejo Escolar del Estado

Autor/es: Alonso, Gregorio ; Arnejo, Fernando ; Crespo García, Lara ; García Soriano, José ; Gil Gil, Irene ; Hernández Martínez, Ilia

Fuente: Participación educativa segunda época, Vol. 5 / Nº 8 / 2018, pp. 223-236


© Ministerio de Educación y Formación Profesional

Logotipo W3C/WAI doble A (WCAG 1.0)