Desde principios del siglo XIX, la práctica de la lectura y la escritura ha cambiado debido a los avances tecnológicos y a las diferentes necesidades comunicativas que han ido surgiendo de los nuevos entornos mediáticos. El constante desarrollo de la tecnologías de la información y de la comunicación facilita el consumo y creación de productos digitales y, además, favorece la participación y la colaboración. Así mismo, estas tecnologías promueven la interactividad en ecosistemas digitales que construyen significado a través de la interacción de diferentes elementos icónicos, verbales y sonoros. En el ecosistema del libro, la mediación de la tecnología ha supuesto la aparición del dispositivo de lectura, que, junto con la aparición de la web y del hipertexto, ha modificado el proceso lector y la tradición centenaria basada en el uso del papel. El tiempo que antes se dedicaba a leer el periódico, ver la televisión o escuchar la radio hoy se distribuye, de manera atomizada, entre Twitter, Facebook, WhatsApp, libro impreso, plataformas de transmisión, eBooks, Podcasts, Instagram, Wattpad, YouTube....
Unidad editora: Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones. Ministerio de Educación y Formación Profesional
Propuesto por: Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE)
Autor/es: Cordón García, José Antonio ; Mangas Vega, Almudena ; Merchán Sánchez Jara, Javier ; García Rodríguez, Araceli ; Gómez Díaz, Raquel ; Scolari, Carlos Alberto ; Guerrero Pico, Mar ; Tomasena, José Miguel ; Establés, María José ; Escandell Montiel, Daniel ; Llosa Sans, Álvaro ; Sánchez Iglesias, Jorge Juan ; Herrero, Carmen ; Borham Puyal, Miriam
Otras menciones de responsabilidad: Scolari, Carlos Alberto ; Escandell Montiel, Daniel ; Cordón García, José Antonio (Coords.)
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