Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de España

Sede electrónica

Publicaciones

Detalle de la publicación

La Inspección de Educación. Teoría crítica y práctica comprometida

la-inspeccion-de-educacion-teoria-critica-y-practica-comprometida

Este libro es el fruto del trabajo, el estudio y la reflexión de dos profesionales de la educación con amplia experiencia, primero en la docencia y, posteriormente, como inspectores de educación. Su publicación surge de la necesidad de aportar al corpus profesional de la inspección educativa desde la teoría y la práctica, aunque en este caso, como se podrá deducir de la lectura completa del libro, aparecen ampliamente conectadas y se alimentan mutuamente. En primer lugar, plantea un posicionamiento sobre los cambios que deberían producirse en la organización y el funcionamiento de la inspección educativa en pleno siglo XXI, para que los miembros de la misma puedan desarrollar sus funciones, la principal de las cuales es garantizar el derecho a la educación a todos en condiciones de igualdad, de acuerdo con las mutaciones que se vienen produciendo en la sociedad y en la educación, en los últimos años. En segundo lugar, se desarrollan, en cuatro capítulos, los aspectos teóricos y prácticos de las dos atribuciones fundamentales y básicas de la inspección educativa, la visita a centros y aulas y los informes, expuestos bien de forma oral o escrita. En tercer lugar, en el capítulo VI se desarrolla la experiencia práctica de los dos autores en una zona de inspección en el período comprendido entre los años 2014 y 2019. Dicha práctica alimenta y es alimentada por la teoría expuesta anteriormente. Probablemente, este capítulo constituye algo novedoso e inédito en la bibliografía conocida sobre la inspección educativa. Por último, en sendos anexos, se recogen algunos ejemplos de la participación pública de los autores en actos, como conferencias o publicaciones en prensa. En definitiva, el libro: "La inspección de educación. Teoría crítica y práctica comprometida", supone una aportación importante al corpus de ideas y prácticas de una institución fundamental para la educación pública. Por una parte, desde una perspectiva de análisis crítico para la adaptación de su organización y funciones a los tiempos actuales y, por otra, desde la visión del compromiso necesario que se deriva de la dificultad que conlleva este oficio y la obligación contraída de quienes lo ejercen como servicio público.

Unidad editora: Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones. Ministerio de Educación y Formación Profesional

Propuesto por: Gabinete de la Secretaría de Estado de Educación

Autor/es: Pérez Jiménez, José María ; García Ballesteros, Pedro E.

Otras menciones de responsabilidad: Rico, Cristina (Maq.)


© Ministerio de Educación y Formación Profesional

Logotipo W3C/WAI doble A (WCAG 1.0)