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La Formación Profesional Básica: ¿alternativa al fracaso escolar? = Basic Vocational Training: an alternative to school failure?

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Introducción: En el contexto europeo, uno de los desafíos para los próximos años se centra en reducir el fracaso escolar y el abandono educativo como medida para promover la equidad, la cohesión social y la ciudadanía activa. En el caso de España, las últimas estadísticas de Eurostat ponen de manifiesto que este objetivo está todavía lejos de conseguirse, debido a las elevadas cifras de fracaso escolar y abandono. La Ley Orgánica 8/2013, para la Mejora de la Calidad Educativa, impulsa las enseñanzas de Formación Profesional Básica (FPB) y uno de sus objetivos es ofrecer a este alumnado una cualificación profesional, al tiempo que contribuir a su continuidad en el sistema educativo. Con una duración de 2 años, se implantan en el curso 2014-15. En este marco, lo que nos proponemos es realizar un diagnóstico de la FPB con relación con la oportunidad que pueda suponer para potenciar la permanencia del alumnado en el sistema educativo. Metodología: Se ha procedido a utilizar la técnica de análisis de documentos científicos y legislativos, y de fuentes estadísticas, con la finalidad de profundizar en nuestro objeto de estudio, ampliar el conocimiento existente sobre el mismo, clarificar el estado de la cuestión sobre el tema, y organizar datos estadísticos oficiales disgregados y dispersos. Resultados: Se constatan diferencias importantes entre las distintas comunidades autónomas en lo que respecta a la tasa de idoneidad, así como en la evolución de la matrícula en FPB entre los cursos 2014-15 y 2015-16. Por otra parte, en la transición de 1º a 2º se pierde el 47,82% del alumnado. Conclusión: Las enseñanzas de Formación Profesional Básica no logran su objetivo básico, esto es, mantener al alumnado en el sistema educativo.

Introduction: In the European context, one of the challenges for the next years centers on reducing academic failure and school drop-out as measures to promote equity, social cohesion and active citizenship. In the case of Spain, Eurostat's latest statistics reveal that this aim is still far from being achieved, since we reach high rates of academic failure and school drop-out. The Organic Law 8/2013, for the Improvement of the Quality of Education, promotes Basic Vocational Training (BVT) with the aim of offering students a professional qualification while helping them to continue in the educational system. With a duration of 2 years, this training started in the academic year 2014-15. On these grounds, our aim is to give a diagnosis of the BVT as regards the opportunity that it entails for students to stay in the educational system. Methodology: We have proceeded to use the technique of analyzing scientific and legal documents and statistical sources with the purpose of deepening into our object of study, broadening the existing knowledge of the topic, clarifying the state of the art, and organizing statistical official information currently disintegrated and dispersed. Results: there is evidence of important differences among the various autonomous communities regarding the rate of suitability, as well as the evolution of enrollment for BVT between the years 2014-15 and 2015-16. Besides, in the transition from the first to the second year 47,82 % of the student body is lost Conclusion: Basic Vocational Training courses do not achieve their basic aim, which is to keep students in the educational system.

Unidad editora: Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Propuesto por: Instituto Nacional de Evaluación Educativa

Autor/es: Sarceda-Gorgoso, María-Carmen ; Santos-González, María Carmen ; Sanjuán Roca, María del Mar

Fuente: Revista de educación nº 378, octubre-diciembre 2017, pp. 78-102


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