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La acción educativa como compromiso ético

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El atractivo de los resultados obtenidos por las ciencias físico matemáticas llevó en Estados Unidos a mediados del siglo pasado a importar sus métodos a la investigación educativa, promoviéndose un modelo sistémico-tecnológico en la pedagogía, a lo que se fue sumando un relativismo en las consideraciones morales. Estas ideas comenzaron a extenderse en España hacia 1970 y se consolidaron después de 1980, tras la aprobación de la Constitución en 1978, que movió a muchos a pensar que en la educación bastaba con el lenguaje jurídico de los nuevos derechos fundamentales. Pero una nueva reflexión ha llevado a desarrollar un giro ético en los saberes pedagógicos, tras numerosos estudios que muestran cómo la educación no se entiende bien desde un marco tecnológico sino que exige plantearse desde el horizonte de la práctica aristotélica teleológica. En el artículo se exponen las bases de ese giro explicando el sentido más profundo de la pedagogía dentro del conjunto de los saberes y las características específicas de una auténtica relación educativa, respetuosa con el desarrollo de cada individualidad y con el sentido de la acción educativa. El artículo concluye con un decálogo de lo que se pide hoy al profesor educador como mentor.

The appeal of the results by mathematics physical sciences, led in the United States, in the middle of last century, to importing their methods to the educational research, being promoted a systemic - technological model in the pedagogy, to what a relativistic conception was adding in the moral considerations. These ideas began to spread in Spain by 1970 and were consolidated after 1980, following the approval of the Constitution in 1978, which moved many to think that in the education it was enough with the juridical language of the new fundamental rights. But new thinking has led to develop an ethical turn in pedagogical knowledge, after numerous studies showing how education is not well understood from a technological framework but demands to rise from the horizon of the Aristotelian teleological practice. In the article the basis of this shift are presented explaining the deeper meaning of pedagogy within the set of knowledge and the specific characteristics of an authentic educational relationship that respects the development of individuality and the deep sense of the educational relationships. The article concludes with a Decalogue that designs the meaning in these days of being a teacher educator and mentor.

Unidad editora: Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Propuesto por: Consejo Escolar del Estado

Autor/es: Ibáñez-Martín, José Antonio

Fuente: Participación educativa segunda época, Vol. 4 / Nº 6 / 2015, pp. 19-27


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