Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de España

Sede electrónica

Publicaciones

Detalle de la publicación

El nuevo modelo de formación continua en España: balance de un año de cambios

el-nuevo-modelo-de-formacion-continua-en-espana-balance-de-un-ano-de-cambios

La formación continua en España ha experimentado un desarrollo decisivo en la última década, desde la firma del Acuerdo Nacional de Formación Continua que regulaba la asignación de recursos públicos a la financiación de la formación continua de los trabajadores. Recientemente se ha cambiado de modelo y se ha optado por una gestión diferente de las ayudas públicas a la formación continua, pasando del modelo de subvención al de bonificación. En este artículo se analizan los aciertos y los errores del primer modelo, y se avanzan los principales cambios y consecuencias que el modelo actual puede comportar. Dichos análisis se sitúan en el marco de una investigación más amplia sobre la «Situación de la Formación Profesional en España» que, con un enfoque cualitativo describe los rasgos y los principales retos de la formación en y para el trabajo en nuestro país.

In-service training education in Spain has experienced a decisive growth in the latest decade, since the signing of the National Agreement for in-service training Education, which ruled that public resources should be allocated to the funding of lifelong training to workers. In recent years there has been a change in the model followed and public aids for lifelong learning have been approached differently, moving from a «subsidy» to a «bonus» model. In this article the wise decisions and the mistakes of the first model are analysed, and the main changes and consequences that the current model is likely to bring along are anticipated. These analyses come in the context of a wider research work focused on the «Position of lifelong education in Spain» which, using a qualitative approach, describes the features and main challenges in our country for training «at» and «for» work.

Unidad editora: Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones. Ministerio de Educación y Ciencia

Propuesto por: Instituto de Evaluación

Autor/es: Pineda, Pilar ; Sarramona, Jaume

Fuente: Revista de educación nº 341 septiembre-diciembre 2006, pp. 705-736

  • Materias: Educación
  • Idioma: español
  • Visualizaciones: 147
  • Veces descargado: 20

© Ministerio de Educación y Formación Profesional

Logotipo W3C/WAI doble A (WCAG 1.0)