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El mundo estudia español. 2016

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El presente informe bienal tiene el objetivo de dar a conocer la situación de la enseñanza del español en los que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) está presente. El informe tiene una estructura similar a ediciones anteriores aunque presta mayor atención a la descripción de la situación de la enseñanza del español en cada país y recoge de forma más esquemática los datos sobre el país y su sistema educativo. La presente publicación analiza la puesta en práctica de los diferentes programas del MECD en los treinta y tres países estudiados. En primer lugar, cabe destacar la variedad y flexibilidad de los programas, que se adaptan a situaciones sociales y demográficas sumamente contrastadas, y a marcos normativos muy diversos. En ocasiones es el caso de las Agrupaciones de Lengua y Cultura Españolas (ALCE), y en parte también de los centros de titularidad española en países como Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo, Portugal, Países Bajos o Suiza, uno de los objetivos principales es el de mantener y mejorar el español entre los descendientes de españoles que se encuentran en el extranjero. Pero también de mantener una presencia en lugares con fuerte relación histórica con España, como Marruecos o Brasil (donde hay, además, un centro de titularidad mixta). En otras ocasiones, los esfuerzos se dirigen a profundizar los conocimientos, a través de la metodología AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras), que no se queda en el simple aprendizaje de la lengua extranjera, sino que comprende elementos culturales fundamentales, gracias a asignaturas como Literatura o Geografía e Historia. Es el caso del programa de Secciones españolas, implantado en países como Francia, Italia o Estados Unidos, o del de Secciones bilingües, que se extiende por países de Europa central y oriental, y llega hasta Turquía y China. Además, programas como los de auxiliares de conversación y de profesores visitantes contribuyen a mejorar la enseñanza del español, apoyados por una tupida red de asesorías y centros de recursos.

Unidad editora: Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Propuesto por: Subdirección General de Cooperación Internacional


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