Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de España

Sede electrónica

Publicaciones

Detalle de la publicación

El gobierno corporativo de las universidades: Estudio de las cien primeras universidades del ranking de Shanghái

el-gobierno-corporativo-de-las-universidades-estudio-de-las-cien-primeras-universidades-del-ranking-de-shanghai

Los estudios sobre gobierno corporativo (GC) se han centrado fundamentalmente en el ámbito empresarial. De forma incipiente, la preocupación por este tema se ha trasladado a las entidades públicas en la búsqueda de nuevas fórmulas de gestión que garanticen una mayor eficiencia y eficacia, y una mejora en la transparencia y en la rendición de cuentas. En este contexto, el presente trabajo tiene como objetivo analizar los mecanismos de GC en entidades públicas, concretamente en las universidades públicas, considerando la posible influencia de la cultura administrativa en la que cada centro desarrolla su actividad. Basándonos en indicadores utilizados en el ámbito empresarial y en parámetros empleados por universidades públicas del Reino Unido, pioneras en este campo, se elabora un índice con el que se analizan los principales aspectos en materia de GC adoptados por las universidades mejor ubicadas a nivel mundial. Mediante un análisis de contenido de la información divulgada en las web de las cien primeras universidades públicas del ranking de Shanghái, se estudia y valora el grado de adopción de las estructuras y mecanismos de GC y se caracterizan los diversos tipos de gobierno existentes. Los resultados obtenidos evidencian el esfuerzo que han realizado las universidades mejor situadas en el ranking, en la divulgación de información sobre estructura y mecanismos de GC como parte fundamental de su rendición de cuentas, así como el predominio del ámbito anglosajón y la influencia que puede ejercer este en otras universidades. También se observan las connotaciones específicas que se derivan de la cultura administrativa en la que se desenvuelve cada universidad y que hacen que la información que divulgan presente unas notas características propias. El esfuerzo realizado en materia de GC puede suponer un cambio relevante en los sistemas de administración y en la gestión universitaria.

Most studies of corporate governance (CG) focus primarily on the business world. Nowadays this issue is been promoted to public entities in the search for new forms of management, to ensure greater efficiency and effectiveness, and improved transparency and accountability. In the present paper, therefore, we analyze CG mechanisms in public entities, specifically public universities, considering the possible influence of the administrative culture in which each organization operates. We have elaborated an index based on business indicators and public parameters used by UK universities, pioneers in this field. We analyse the main aspects of CG that have been adopted by leading universities worldwide. We examine and assess the degree of adoption of CG structures and mechanisms, on the basis of the information disclosed on the websites of the public universities in the top 100 of the Shanghai ranking, and characterize the different types of governance implemented. The results show the effort of the best universities in the ranking for the disclosure of information about structure and mechanisms of CG as a priority of accountability, the English predominance and the influence they can exert on other universities. There are also particular connotations relating to the public administrative culture in which each university acts, and it makes that the information disclosed by universities in each geographical area presents specific characteristics. The effort on CG may represent a significant change in management and governance systems.

Unidad editora: Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Propuesto por: Instituto Nacional de Evaluación Educativa

Autor/es: Mauricio Flórez-Parra, Jesús ; López Pérez, Mª Victoria ; López Hernández, Antonio Manuel

Fuente: Revista de educación nº 364, abril-junio 2014, pp.170-197


© Ministerio de Educación y Formación Profesional
© Ministerio de Cultura y Deporte

Logotipo W3C/WAI doble A (WCAG 1.0)