Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de España

Sede electrónica

Publicaciones

Detalle de la publicación

Educación bilingüe: tendencias educativas y conceptos clave = Bilingual education: educational trends and key concepts

educacion-bilinge-tendencias-educativas-y-conceptos-clave--bilingual-education-educational-trends-and-key-concepts

La educación del alumnado a través de dos (o más) lenguas es uno de los desarrollos más apasionantes de la educación en el mundo hoy día. Esta se encuentra en forma de educación bilingüe en muchos países, ya sea en las etapas pre-escolar, primaria, secundaria o en niveles post-escolares (incluyendo la universidad). Asimismo, la educación bilingüe ofrece potenciales y considerables beneficios, al tiempo que la experiencia de su implementación sugiere internacionalmente que se necesita una cuidada planificación política y una extensa investigación para identificar y establecer las condiciones necesarias para la consecución de su éxito. España está consiguiendo una merecida reputación por su compromiso a gran escala con la innovación y la investigación en este campo, incluyendo en algunos lugares la educación trilingüe. Esta publicación se centra, fundamentalmente, en experiencias españolas de educación bilingüe en forma de español + inglés en la escuela y en la universidad, sin menoscabo de las contribuciones de otros países, que también aparecen recogidas en esta obra. Una característica clave de este libro es el papel de la investigación, gran parte de la cual ha sido llevada a cabo por investigadores y grupos de investigación en España (en muchos casos, colaborando con colegas de otros países), para producir un ingente corpus de evidencias al que los padres, profesores y autoridades regionales y nacionales pueden acercarse para ayudar a la educación bilingüe a asegurarse un futuro positivo y sostenible. Mientras que muchos de los capítulos se presentan en forma de informes provenientes de la investigación sobre educación bilingüe, dos de los capítulos se presentan en forma de entrevistas sobre temas más amplios de educación bilingüe y sobre su posible relación con la comunicación intercultural en la compleja sociedad global en la que vivimos hoy día.

Education through the medium of two or more languages, including bilingual education, CLIL and forms of immersion, has been implemented in many countries for several years now. Internationally, it continues to attract the attention of policy-makers, schools, students, parents, national and regional authorities, international bodies such as the European Commission and the Council of Europe, and the wider public (including the media). It is fair to claim that the introduction and development of this complex and ambitious form of education means that careful thought, planning, collaboration, teaching, assessment, monitoring, evaluation and diverse other forms of research are likely to be needed in order to embrace a wide range of different factors that might lead to success, not only in individual schools or other institutions but also on a larger scale within a particular country or autonomous region. It is not surprising that in some parts of the world its fortunes have fluctuated somewhat The present publication comes at a good time. Since it will help both writers and readers to take stock of what has been achieved thus far, what seems to be working well, what seems to be causing concern and what seems to be ways forward into a good future. While understandably most chapters focus on issues and possibilities in the Spanish context, there are valuable contributions from elsewhere. Taken together, the chapters address important aspects such as pedagogy; ICT for various purposes as diverse as international links or subtitling; teacher education (both pre-service and continuing professional development); teachers' needs and concerns; study abroad programmes; communication in business English; particular components of proficiency such as listening and speaking in external tests; project work; international comparisons on particular aspects; inclusion; children's development; management; students' profiles; and interdisciplinarity.

Unidad editora: Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Propuesto por: Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE)

Otras menciones de responsabilidad: Gómez Parra, Mª Elena ; Johnstone, Richard (Coords.)


© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Logotipo W3C/WAI doble A (WCAG 1.0)