Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de España

Sede electrónica

Publicaciones

Detalle de la publicación

Divulgación de rankings universitarios y eficiencia en educación superior. Análisis bibliométrico y sistémico = University Rankings disclosure and efficiency in higher education: A bibliometric analysis and systematic review

divulgacion-de-rankings-universitarios-y-eficiencia-en-educacion-superior-analisis-bibliometrico-y-sistemico--university-rankings-disclosure-and-efficiency-in-higher-education-a-bibliometric-analysis-and-systematic-review

Mientras, los nuevos modelos de gestión pública instan a las universidades, a gestionar de un modo más eficiente y eficaz los recursos disponibles, la presión ejercida por el fenómeno de los rankings universitarios ¿referentes de calidad y excelencia de las instituciones de educación superior¿ ha impulsado a las universidades a conseguir mejores posiciones en los mismos con el objetivo de maximizar su reputación. Si bien, los efectos de la divulgación de los rankings universitarios, por un lado, y la medición de la eficiencia en las universidades, por otro, han sido ampliamente analizados, poco se sabe sobre las variables incorporadas en los rankings universitarios y su relación con los niveles de eficiencia de las instituciones de educación superior. El interés de esta investigación, por tanto, es identificar en la literatura científica relevante evidencias y/o tensiones alrededor de los niveles de eficiencia de las universidades y la posición en los rankings universitarios como relación causal entre eficiencia, reputación y percepción del mercado. Ante este planteamiento, el presente estudio tiene como objetivo explorar lo que la literatura científica ofrece en torno a estas dos áreas, con el fin aumentar el conocimiento, y presentar oportunidades de investigación. Para ello, se utiliza un proceso de intervención estructurado, denominado Knowledge Development Process ¿ Constructivist (Proknow-c). Como resultado, se obtiene un Portafolio Bibliográfico PBR desde las publicaciones científicas más relevantes, compuesto por 77 ítems, en el período 1995-2016 llevando a cabo un análisis bibliométrico y sistémico, que logra presentar gaps y oportunidades de investigación en la cuestión de interés planteada.

Meanwhile, the new models of public management urge universities to manage the available resources more efficiently and effectively, the pressure exerted by the phenomenon of university rankings - referents of quality and excellence of higher education institutions - has driven to universities to get better positions in them with the aim of maximizing their reputation. Although, the effects of the disclosure of university rankings, on the one hand, and the measurement of efficiency in universities, on the other, have been widely analyzed, little is known about the variables incorporated in university rankings and their relationship with universities. the efficiency levels of higher education institutions. The interest of this research, therefore, is to identify in the relevant scientific literature evidences and / or tensions around the efficiency levels of the universities and the position in the university rankings as a causal relationship between efficiency, reputation and market perception. Given this approach, this study aims to explore what scientific literature offers around these two areas, in order to increase knowledge and present research opportunities. For this, a structured intervention process is used, called Knowledge Development Process - Constructivist (Proknow-c). As a result, a PBR Bibliographic Portfolio is obtained from the most relevant scientific publications, composed of 77 items, in the period 1995-2016 carrying out a bibliometric and systemic analysis, which manages to present gaps and research opportunities.

Unidad editora: Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones. Ministerio de Educación y Formación Profesional

Propuesto por: Instituto Nacional de Evaluación Educativa

Autor/es: Ramírez Gutiérrez, Zoraida ; Barrachina Palanca, Mercedes ; Ripoll Feliu, Vicente Mateo

Fuente: Revista de educación nº 384 abril-junio 2019, pp. 247-286


© Ministerio de Educación y Formación Profesional
© Ministerio de Cultura y Deporte

Logotipo W3C/WAI doble A (WCAG 1.0)