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Diseño Universal para el Aprendizaje: un modelo teórico-práctico para una educación inclusiva de calidad

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El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) es un modelo que, fundamentado en los resultados de la práctica y la investigación educativa, las teorías del aprendizaje, las tecnologías y los avances en neurociencia, combina una mirada y un enfoque inclusivo de la enseñanza con propuestas para su aplicación en la práctica. Partiendo del concepto de diseño universal, se organiza en torno a tres grupos de redes neuronales ¿afectivas, de reconocimiento y estratégicas¿ y propone tres principios vinculados a ellas: proporcionar múltiples formas de implicación, múltiples formas de representación de la información y múltiples formas de acción y expresión del aprendizaje. El DUA parte de la diversidad desde el comienzo de la planificación didáctica y trata de lograr que todo el alumnado tenga oportunidades para aprender. Facilita a los docentes un marco para enriquecer y flexibilizar el diseño del currículo, reducir las posibles barreras y proporcionar oportunidades de aprendizaje a todos los estudiantes. Por todo ello se reconoce el potencial de este modelo teórico¿práctico para contribuir a lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS4) de la Agenda 2030: «Garantizar una educación inclusiva y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje para todos».

The Universal Design for Learning (UDL) is a model based on the results of practice and educational research, learning theories, technologies and advances in neuroscience. It combines an inclusive conception and approach to teaching, with guidelines for its application. Based on the concept of universal design, it is organized around three groups of neural networks, affective, recognition and strategic networks, and proposes three principles linked to them: providing multiple means of engagement, multiple means of representation and multiple means of action and expression of learning. UDL considers diversity from the beginning of didactic planning and tries to ensure that all students have opportunities to learn. It provides teachers with a framework to enrich and make the curricular design more flexible, reducing possible barriers and providing learning opportunities for all students. For all these reasons, this theoretical-practical model is recognized for its potential to contribute to the achievement of Sustainable Development Goal 4, which aims to «ensure inclusive and equitable quality education and promote lifelong learning opportunities for all» by 2030.

Unidad editora: Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones. Ministerio de Educación y Formación Profesional

Propuesto por: Consejo Escolar del Estado

Autor/es: Alba Pastor, Carmen

Fuente: Participación educativa segunda época, Vol. 6 / Nº 9 / 2019, pp. 55-68


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