Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de España

Sede electrónica

Publicaciones

Detalle de la publicación

I Congreso Internacional de Educación Patrimonial. Mirando a Europa: estado de la cuestión y perspectivas de futuro. Ponencias

i-congreso-internacional-de-educacion-patrimonial-mirando-a-europa-estado-de-la-cuestion-y-perspectivas-de-futuro-ponencias

Publicación que recoge las ponencias presentadas en el I Congreso Internacional de Educación Patrimonial celebrado en Madrid, en octubre de 2012: Pensar Europa desde el Patrimonio; Heritage Education In Europe; Forum UNESCO-Universidad y Patrimonio. Red de universidades y centros de investigación para la protección y salvaguarda del patrimonio cultural; ICOM-CECA. Comité de Educación y Acción Cultural. Perspectivas de actuación; Le patrimoine outil de découverte de soi et des autres: une question de sens; La investigación en educación y patrimonio: EduPatrimoine. De los «documentos patrimoniales» a los «documentos culturales auténticos»: a la búsqueda de una educación patrimonial en las políticas curriculares en la actualidad (formación del profesorado, formación del alumnado); El Open Museum de Glasgow: llevar el museo a las personas; El Plan Nacional de Educación Patrimonial: un instrumento de gestion integral en materia de educación patrimonial; El Observatorio de Educación Patrimonial en España (OEPE): un instrumento de referencia en el ámbito internacional; Accesibilidad y educación patrimonial; El Real Patronato sobre Discapacidad: difusión para la accesibilidad al patrimonio; Congreso Internacional de Educación Patrimonial; Historia, patrimonio y didáctica. Estrategias de investigación integral. El Vesper de la Gloriosa; Enfoques de investigación en educación patrimonial desde la didáctica de las ciencias sociales: el taller EDIPATRI; La formación como garante para el futuro del patrimonio: convertirse en una comunidad práctica, reflexiva y crítica como proyecto de investigación y formación; Retos de la investigación en educación patrimonial; Educación patrimonial y metodologías artísticas de investigación basadas en las artes visuales (MAIbAV); Las rúbricas de evaluación como instrumento para la valoración y desarrollo de propuestas de mejora de las instituciones museísticas; Evaluación del uso de tecnología móvil en una experiencia de educación patrimonial; Evaluación cualitativa de programas educativos en museos de España; Evaluación de programas educativos en contextos museísticos en el marco de la cultura digital; Patrimonios erráticos; Los patrimonios migrantes como logro educativo; Identidad y patrimonio: procesos de identización, desde la individualidad a la colectividad; Hacia una educación patrimonial intercultural: una mirada a programas educativos; Red de ciudades educadoras: una visión crítica; La educación patrimonial como herramienta de conservación del patrimonio. El trabajo con jóvenes; La educación para comprender la conservación y restauración de los bienes culturales; «Los Nueve Secretos»: una experiencia de más de una década.

Unidad editora: Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Propuesto por: Subdirección General del Instituto del Patrimonio Cultural de España

Autor/es: Brusa, Antonio ; Copeland, Tim ; Tort Ausina, Isabel ; Nardi, Emma ; Hanosset, Yves ; Castagnet, Véronique ; Palacios Garrido, Alfredo ; Fontal Merillas, Olaia ; Finat, Javier ; Tremiño Gómez, Ignacio ; Cuenca Galán, Noelia ; Hernàndez Cardona, Francesc Xavier ; Estepa Giménez, Jesús ; Semedo, Alice ; Aguirre, Imanol ; Marín Viadel, Ricardo ; Cuenca López, José María ; Vicent, Naiara ; Ibáñez Etxeberria, Alex ; Calaf Masachs, Roser ; Álvarez Rodríguez, Dolores ; Marcelo Falcón, Roberto ; Torregrosa Laborie, Apolline ; Huerta, Ricard ; Gómez Redondo, Carmen ; Castro Prieto, Paloma ; Hernández Balada, Antonia ; Irazú López Campos, Luisa ; Pérez García, Carmen ; Alagarda Carratalà, Manel ; Garrote Mestre, Lucía


© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Logotipo W3C/WAI doble A (WCAG 1.0)