Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de España

Sede electrónica

Publicaciones

Detalle de la publicación

Convivencia escolar: el fortalecimiento de los lazos afectivos

convivencia-escolar-el-fortalecimiento-de-los-lazos-afectivos

Presentamos una experiencia de mejora de la convivencia escolar, cuyo núcleo estratégico se ha basado en la mejora de los lazos afectivos y relacionales. El contexto del centro de educación secundaria en el que se ha fundamentado la experiencia, estaba caracterizado por un clima multicultural, y por la ausencia de una cultura de paz. En este trabajo se describen distintas estrategias para mejorar la comunicación. Sobre todo, se utilizan técnicas basadas en la expresión personal, y distintas formas artísticas, como la fotografía. Se evitan técnicas invasivas, y se fomenta la creatividad y la espontaneidad. Los indicadores objetivos mostraron un descenso de problemas disciplinarios, y el incremento de compromisos educativos. De forma cualitativa, la comunidad educativa expresó su satisfacción con el compromiso de cambio. Estas experiencias pueden constituir un factor generador de cambio, y pueden tener un efecto multiplicativo a medio plazo, produciendo nuevas iniciativas que contribuyen a mejorar el clima de aula y de centro.

We present an experience of improvement of academic life, the core strategy being based on improving affective and relational ties. The context of the secondary education center used for this experience was characterized by a multicultural climate and the absence of a culture of peace. In this paper, different strategies to improve communication are described. Above all, we use techniques based on self-expression and various art forms, such as photography. Invasive techniques are avoided and creativity and spontaneity are encouraged. Objective indicators showed a decline in discipline problems and the increase in educational commitments. In a qualitative manner, the educational community welcomed the commitment to change. These experiences can be a significant driver of change and can have a multiplier effect in the medium term, producing new initiatives that help to improve the classroom and center atmosphere.

Unidad editora: Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Propuesto por: Consejo Escolar del Estado

Autor/es: Boyano Moreno, José T.

Fuente: Participación educativa Segunda época. Vol. 2 / Nº 2 / 2013, pp. 101-104


© Ministerio de Educación y Formación Profesional
© Ministerio de Cultura y Deporte

Logotipo W3C/WAI doble A (WCAG 1.0)