La autonomía de los centros escolares se enmarca actualmente en un proceso más amplio de reconfiguración de los modos de regulación de las políticas educativas. El artículo formula un planteamiento general de las cuestiones a debate, una revisión dentro de los modelos postburocráticos actuales de regulación y gobernanza de la educación, para concluir en los retos y posibilidades de desarrollo de una autonomía participativa. En este nuevo marco, la capacidad para desarrollar proyectos propios se vincula a la responsabilidad por los resultados, al tiempo que una nueva "gobernanza" requiere la distribución del liderazgo y la participación de la comunidad. Una dirección escolar más colegiada, con una distribución de tareas, precisa de mayores grados de participación, en una escuela más insertada en el entorno. Todo ello se subordina, de acuerdo con la investigación, a la mejora de los aprendizajes.
The autonomy of schools, currently, is part of a broader process of reconfiguration of the modes of regulation of educational policies. The paper proposes a general approach to the issues under discussion, a current review within postbureaucratic governance models and regulation, concluding with the challenges and opportunities for developing a participatory autonomy. In this new framework, the autonomy to develop their own projects linked to accountability for results, while a new "governance" requires distributed leadership and community involvement. A more collegial school leadership, with a functional distribution of tasks, requires higher levels of community involvement in a school embedded in the environment. Both are subordinated, according to research, the improvement of learning.
Unidad editora: Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Propuesto por: Consejo Escolar del Estado
Autor/es: Bolívar Botía, Antonio
Fuente: Participación educativa Segunda época. Vol. 2 / Nº 2 / 2013, pp. 81-88
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