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El conocimiento situado y los sistemas de actividad. Un modelo teórico para repensar el prácticum = Situated Knowledge and Activity Systems. A Theoretical Model for Re-thinking Practicum

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La incorporación de la universidad española al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha dado a las prácticas externas un papel muy relevante en los planes de estudio. Esta realidad ha supuesto la inclusión de una materia relativa a ellas en titulaciones sin tradición en la formación práctica, lo que ha provocado un planteamiento en ocasiones poco fundamentado. Prueba de esto es la idea muy extendida entre los docentes universitarios de que se trata de una asignatura especial y muy difícil de gestionar, en la que se olvidan aspectos fundamentales, como el modelo formativo y su fundamentación teórica. Así las cosas, el propósito de este artículo es presentar un modelo teórico que, unido a otros, pueda aportar claves para sustentar el diseño de dicho aspecto formativo. Para ello organizamos la exposición en dos partes. En la primera, abordamos la teoría del conocimiento situado y su relación con el aprendizaje que desarrollan los estudiantes en el prácticum, resaltando tres elementos: a) los mecanismos complejos de interacción social que están en la base de los procesos de enculturación de una comunidad profesional; b) la participación en una comunidad de práctica que comparte una misma identidad; y c) la activación de estrategias de resolución de problemas reales. En la segunda, nos servimos de los presupuestos de la psicología sociocultural para explicar el proceso de enseñanza-aprendizaje que caracteriza el prácticum, haciendo especial hincapié en los sistemas de actividad y en los procesos de mediación en la actividad conjunta que desarrollan estudiantes, profesionales y tutores. Adoptar los sistemas de actividad como marco explicativo da visibilidad a elementos importantes para el diseño fundamentado de la asignatura. Desde esta perspectiva, el foco de análisis se centra en la relación entre el ámbito académico y el profesional y en la forma en que comparten, desde el proceso de tutoría, los conocimientos, creencias, valores y reglas de comportamiento.

The practicum is a very important component of the new European Higher Education curricula. For this reason, in Spain practicum periods have been included in different degrees, even though some degrees have no tradition in practical training. Proof of this is the prevalence of organisational over curricular considerations. A very widespread idea about the practicum is that it is a very complex subject to manage; fundamental aspects, such as the training model and its theoretical foundation, are glossed over. The aim of this paper is offer a theoretical model that explores and helps understand the practical training of university students. With this purpose, the article is organised into two parts. The first part explains three dimensions that define the subject of practicum as situated knowledge: a) processes of enculturation in a professional community, b) participation in a community of practice that shares the same identity and c) activation of strategies to solve real problems. In the second part, the authors take the perspective of ecological and socio-cultural psychology to explain the process of teaching/learning that is characteristic of the practicum. Activity systems and the mediational processes of activity performed jointly by students and professionals are emphasized. Adopting activity systems as an explanatory framework gives visibility to elements that are essential for a complete analysis of this matter. From this point of view, the analysis focuses on the three participants of the system, students, professionals and university tutors, and on the way they share knowledge, beliefs, values and rules.

Unidad editora: Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Propuesto por: Instituto Nacional de Evaluación Educativa

Autor/es: Méndez Zaballos, Laura

Fuente: Revista de educación nº 359, septiembre-diciembre 2012, pp. 629-642

  • Materias: Educación
  • Idioma: español
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