Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de España

Sede electrónica

Publicaciones

Detalle de la publicación

Inteligencia emocional percibida en el profesorado de Primaria y su relación con los niveles de burnout e ilusión por el trabajo (engagement) = Perceived Emotional Intelligence in Primary School Teachers and Its Relationship with Levels of Burnout and Engagement

inteligencia-emocional-percibida-en-el-profesorado-de-primaria-y-su-relacion-con-los--niveles-de-burnout-e-ilusion-por-el-trabajo-engagement--perceived-emotional-intelligence-in-primary-school-teachers-and-its-relationship-with-levelsof-burnout-and-engagement

Esta investigación examina la relación entre la inteligencia emocional percibida (IEP) y el grado en que los profesores de Primaria están quemados en su trabajo (burnout), así como sus niveles de vigor, dedicación y absorción (engagement). La muestra con que se trabaja está compuesta por 245 docentes de Enseñanza primaria, los cuales completaron la escala de inteligencia emocional percibida (tmms-24), la escala de engagement (uwes) y la escala de síndrome de estar quemado (burnout) (mbi). Los resultados revelaron correlaciones positivas entre la IEP y el engagement y la IEP y el factor de realización personal del burnout; además, se encontraron correlaciones negativas entre la IEP y las dimensiones de agotamiento emocional y despersonalización del burnout. Nuestra hipótesis de partida mantiene que la IEP es un factor que protege de la aparición del burnout y que se asocia a niveles más elevados de ilusión por el trabajo (engagement). Asimismo, se comparan las puntuaciones del profesorado de Primaria en burnout y engagement con las de otros profesionales de la enseñanza para establecer sus niveles de prevalencia. Nuestros resultados apuntan que las dimensiones de IEP más predictivas son las de asimilación emocional y percepción interpersonal; por otro lado, la escala de regulación emocional fue un predictor significativo de las tres dimensiones del engagement. Además, se constata que los profesores de Primaria, en comparación con otros profesionales de la enseñanza, muestran patrones medio-bajos de burnout y medio-altos de engagement. Estos resultados sugieren que los docentes de Primaria son un colectivo con altos niveles vocacionales y de ilusión por el trabajo; no obstante, se subraya la necesidad de favorecer el desarrollo de programas sobre estas habilidades emocionales en este colectivo para prevenir el síndrome de burnout y para potenciar el nivel de ilusión y dedicación en su labor docente.

This study examines the relationship between perceived emotional intelligence and the degree of teacher burnout, vigour, dedication and absorption (engagement) in a sample of 245 primary school teachers. The subjects were asked to complete the eip scale (tmms-24), the engagement scale (uwes) and the burnout scale (mbi). The results revealed a positive correlation between eip and engagement. Also, eip scores were significantly related in the expected direction to burnout scores. The authors hypothesis suggests that perceived emotional intelligence is a factor that protects against the appearance of symptoms of burnout and is associated with higher levels of engagement. Therefore, the primary teachers burnout and engagement levels are compared with those of other teaching professionals to examine comparative prevalence. The results indicate that the most predictive dimensions of perceived emotional intelligence are assimilation and interpersonal perception. The mood regulation scale was a significant predictor of three dimensions of engagement. Moreover, primary teachers, compared with other teaching professionals, showed a medium-low pattern of burnout and a medium-high pattern of engagement. In general, these results suggest that primary teachers are highly vocational and enthusiastic about their work. The results underline the need for programmes to help teachers develop emotional skills as a method of preventing job stressors and boosting their level of enthusiasm and dedication.

Unidad editora: Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Propuesto por: Instituto Nacional de Evaluación Educativa

Autor/es: Pena Garrido, Mario ; Extremera Pacheco, Natalio

Fuente: Revista de educación nº 359, septiembre-diciembre 2012, pp. 604-627

  • Materias: Educación
  • Idioma: español
  • Visualizaciones: 512
  • Veces descargado: 88

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Logotipo W3C/WAI doble A (WCAG 1.0)