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Teoría subyacente del programa de Asignación de Excelencia Pedagógica en Chile = The Theory Underlying the Certification of Teaching Excellence Programme in Chile

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A comienzos de la década, Chile adoptó un sistema de pago por desempeño individual que introducía cambios en la estructura salarial de los docentes. De esta manera, los profesores que ejercen en escuelas subvencionadas por el Estado pueden someterse, voluntariamente, a una evaluación de sus competencias profesionales y de sus conocimientos disciplinarios. En caso de obtener la certificación de excelencia, el docente recibe un incentivo pecuniario, consistente en un sueldo adicional anual por un período de 10 años. Este estudio se propone describir el modelo lógico o la teoría de acción que explica cómo se articulan los componentes del programa de Asignación de Excelencia Pedagógica (AEP) para producir los efectos esperados, en opinión de sus creadores. Esta investigación constituye la primera etapa de un estudio de mayor envergadura que busca estimar la validez del AEP. Para realizar el estudio se emplearon metodologías cualitativas y se entrevistó a 11 representantes de cuatro grupos de interés implicados en el diseño e implementación del programa: Ministerio de Educación, Ministerio de Hacienda, Colegio de Profesores y centros universitarios encargados de su implementación. Los resultados revelan un modelo subyacente general, con vacíos en la articulación de sus componentes. Por lo que se refiere al sistema educativo, se espera que el programa aumente el salario docente según el desempeño individual, retenga a buenos docentes en el aula e incentive la formación de pares. En el ámbito de cada establecimiento, se espera que los profesores certificados estimulen a sus pares a acreditarse. Por último, desde el punto de vista individual, se espera que los acreditados perciban el reconocimiento social e incrementen su autoestima profesional. En el futuro, se espera verificar empíricamente la teoría de acción del programa, vale decir, comprobar si se están produciendo los efectos esperados por los creadores de la AEP. Asimismo, se espera identificar efectos -positivos o negativos- que no hubieran sido anticipados originalmente.

The goal of this qualitative study was to develop a model that demonstrates how a certification of teaching excellence programme intends to produce its desired effects. This socalled programme theory reflects the opinions of N = 11 programme designers representing four stakeholder groups, whose perceptions were captured using semi-structured interviews. The results reveal that the programme designers can articulate a general model listing intended outcomes, but the model lacks substantial detail regarding the question of how the specific programme components are linked and arrive at the intended outcomes. In the educational system as a whole, the programme is expected to increase teacher salaries based on individual performance, retain good teachers in the classroom and foster peer mentoring and collaboration. At the level of individual schools, certified teachers are expected to encourage their peers to participate in the programme. Lastly, at the level of individual teachers, certified teachers are supposed to benefit from social recognition and heightened professional self-esteem.

unidad.editora: Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

propuesto.por: Instituto Nacional de Evaluación Educativa

detalle.autor: Araya-Ramírez, Carolina ; Taut, Sandy ; Santelices-Etchegaray, Verónica ; Manzi-Astudillo, Jorge ; Miño-Flores, Fanisa

fuente: Revista de educación nº 359, septiembre-diciembre 2012, pp. 530-553

  • detalle.materias: Educación
  • detalle.idioma: español
  • detalle.visitas: 340
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