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Enfoque docente de la enseñanza y el aprendizaje de los profesores universitarios y usos educativos de las TIC = Teaching and Learning Approaches and Computer-mediated Practices in Higher Education

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Las NTIC han irrumpido con fuerza en nuestra sociedad y obviamente también se dejan sentir en el ámbito educativo. Se suele decir que su uso contribuye a mejorar los resultados de la enseñanza, aunque no existen investigaciones empíricas que lo demuestren. En realidad, la tecnología no es más que un instrumento mediador del proceso de enseñanza y aprendizaje susceptible de incrementar sus posibilidades. El objetivo de este trabajo es analizar los usos didácticos que profesores universitarios de distintas disciplinas dan a un entorno virtual de aprendizaje Moodle y determinar qué relación tiene con los enfoques del proceso de enseñanza-aprendizaje subyacentes. Se parte de la premisa de que recurrir a la tecnología es coherente con la orientación de la docencia que se adopte. Numerosas investigaciones se han ocupado de analizar la incidencia del enfoque de la docencia en otras variables, aunque no se ha estudiado empíricamente su relación con las prácticas mediadas por ordenador. Hemos elaborado un cuestionario para explorar las herramientas del entorno virtual de aprendizaje que se utilizan con mayor frecuencia en el que hemos incluido el Approaches to Teaching Inventory de Trigwell, Prosser y Waterhouse (1999) para establecer categorías de perfiles docentes. Hemos recogido información de 55 profesores y hemos analizado los datos estadísticamente. El análisis nos ha permitido caracterizar cuatro perfiles docentes, describir los usos didácticos de las herramientas del entorno virtual utilizado por los profesores y ver si existe correlación entre ambas variables. Los resultados obtenidos nos invitan a reflexionar sobre la supuesta naturaleza innovadora de las prácticas docentes mediadas por ordenador y nos llevan a concluir que, si se pretende que la tecnología contribuya al proceso de renovación impulsado por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), el uso de las tic plantea ciertas necesidades de formación.

New icts have burst upon the social scene and it is obvious that their impact affects education as well. It is commonly believed that their application improves the results of teaching practices, although there is no empirical research to support this claim. In fact, technology is only a mediating tool that can be used to improve the potential of the teaching/learning process. The goal of this paper is to analyse the teaching applications of a virtual learning environment, Moodle, for university teachers from various fields and to determine how they relate to different approaches to the underlying teaching/ learning process. The premise is that a technological resource must be coherent with the teaching approach with which it is paired. Research has been done on the impact of teaching approaches on several other variables, although empirical work has not studied the relationship between teaching approaches and computer-mediated practices. A questionnaire was drawn up to explore the most frequently used tools in a virtual learning environment. The Approaches to Teaching Inventory by Trigwell, Prosser and Waterhouse (1999) was used to establish teacher profile categories. Data from 55 teachers were collected and analysed statistically. As the outcome, four teacher profiles were distinguished; the teaching applications of the tools used by teachers in the virtual learning environment were described; and the degree of correlation between the two variables was found. In the light of the findings, the supposedly innovative nature of computer-mediated teaching practices is considered and conclusions are drawn concerning the teacher training that ict implementation calls for, if technology is to contribute to the process of renovation promoted by the European Higher Education Area (ehea).

Unidad editora: Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Propuesto por: Instituto Nacional de Evaluación Educativa

Autor/es: Cañada Pujols, María Dolors

Fuente: Revista de educación nº 359, septiembre-diciembre 2012, pp. 388-412

  • Materias: Educación
  • Idioma: español
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