Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de España

Sede electrónica

Publicaciones

Detalle de la publicación

Pedagogies of Student Voice = Pedagogías de la voz del alumnado

pedagogies-of-student-voice--pedagogias-de-la-voz-del-alumnado

Durante muchos años, el concepto de voz del alumnado se ha visto como una cuestión marginal para los educadores, el coto exclusivo de una minoría apasionada y entregada. La literatura sobre la voz tenía que persuadir y convencer tanto como analizar, mientras que las intenciones y resultados «emancipadores» y democráticos de los profesionales han sido frecuentemente dados por hechos. Ahora, sin embargo, la voz del alumnado está siendo avalada y elaborada a través de un espectro muy amplio de teorías, políticas y prácticas educativas. Existe, por lo tanto, el riesgo de que quede atrapada en las denuncias que se realizan a las tendencias neoliberales en educación. Sin embargo, tanto el excesivo optimismo como la sospecha indebida son respuestas inadecuadas. La voz del alumnado es un fenómeno promovido, animado, más que inmanente o pre-existente: el término designa una amplia gama de prácticas que requieren una interpretación cuidadosa y situada si queremos comprender sus significados y efectos, y este artículo intenta ofrecer un ejemplo de tal aproximación analítica. Se basa en la investigación sobre cómo una organización, el programa Creative Partnership, buque insignia del aprendizaje creativo inglés, trató de «poner a los jóvenes en el corazón» de su trabajo. El artículo adopta un marco más amplio de lo que es habitual en la literatura de la voz del alumnado y sitúa el Creative Partnership en el contexto de las políticas del gobierno nacional y los contextos regionales y locales y atiende a las variadas y a veces en conflicto, prácticas, procesos y lugares a través de los cuales la voz del alumnado es producida. Se analizan las subjetividades, las autoimágenes, las capacidades y narrativas que las prácticas de «voz» ofrecen a los profesores, estudiantes, artistas y otras personas involucradas. A través de estos marcos interpretativos, el artículo aspira a producir «maneras de ver» los proyectos de voz del alumnado más complejas, más capaces de reconocer sus efectos ambivalentes en la reconfiguración de las relaciones de poder y los procesos educativos, y también más acordes con los momentos de creatividad, sorpresa y diferencia necesarios para marcar una diferencia en la escuela.

For many years, the concept of student voice was seen as a marginal issue for educators, the preserve of a passionate, dedicated minority. The literature on voice had to persuade and convince as much as to analyze, whilst the emancipatory, democratic intentions and outcomes of practitioners were often taken for granted. Now, however, student voice is being endorsed and elaborated across a remarkably broad spectrum of contemporary educational thinking, policymaking and provision. It therefore risks being caught up in generalized denunciations of neoliberal trends in education. Yet both excessive optimism and undue suspicion represent inadequate responses. Student voice is enacted, brought into being, rather than immanent or pre-existing: the term designates a diverse range of practices that require careful, situated interpretation if we are to understand their meanings and effects, and this paper attempts to provide an example of such an analytical approach. It draws on research into how one organization, the flagship English creative learning programme Creative Partnerships, attempted to put young people at the heart of its work. The paper takes a broader frame than is often the case in student voice literature, locating Creative Partnerships within national government policy and regional and local contexts, and attending to the multiple, sometimes conflicting, practices, processes and sites through which youth voice was produced. It analyses the subjectivities, self-imaginings, capacities and narratives that voice practices offered to teachers, students, artists and others involved. Through such interpretive frames, the paper hopes to produce more complex ways of seeing student voice projects, better able to acknowledge their ambivalent effects in reconfiguring educational power relations and processes, but also more attuned to moments of creativity, surprise and difference of the kind that might make a difference to schooling.

Unidad editora: Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Propuesto por: Instituto Nacional de Evaluación Educativa

Autor/es: Bragg, Sara ; Manchester, Helen

Fuente: Revista de educación nº 359, septiembre-diciembre 2012, pp. 143-163

  • Materias: Educación
  • Idioma: inglés
  • Visualizaciones: 132
  • Veces descargado: 12

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Logotipo W3C/WAI doble A (WCAG 1.0)