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Beyond student voice: patterns of partnership and the demands of deep democracy = Más allá de la voz del alumnado: patrones de colaboración y las exigencias de la democracia profunda

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De las múltiples crisis del mundo contemporáneo, una de las preocupaciones más importantes es la creciente desilusión con las formas representativas de la democracia que son vistas como mecanismos que ofrecen únicamente una participación intermitente, condescendiente e ineficaz. El argumento central de este artículo es que tenemos que desarrollar escuelas e instituciones educativas que se tomen más en serio las tradiciones participativas de la democracia. El creciente desarrollo del movimiento de la «voz del alumnado», debatido y abierto a lecturas muy diferentes, en países de todo el mundo, constituye un prometedor punto de partida para reflexionar y desarrollar nuevas posibilidades y enfoques para el aprendizaje, tanto en su modalidad formal más restringida como en sus significados más amplios, abiertamente democráticos. Dada la hostilidad y la dificultad práctica para imaginar y desarrollar otras realidades alternativas de este tipo, este artículo ofrece una tipología intelectual y una herramienta práctica "patrones de colaboración" dirigidas a ayudar en el proceso del aprendizaje intergeneracional y del desarrollo democrático. Después de ofrecer ejemplos de cómo cada uno de estos patrones podrían desarrollarse en centros concretos, el artículo debate una perspectiva particular "comunidad democrática" que atiende no solo al poder, sino también a las relaciones, al cuidado así como a los derechos y la justicia, a las relaciones creativas y jubilosas entre las personas que son tanto un medio como un fin de la política. El artículo concluye sugiriendo la necesidad de reconectar con las tradiciones de la educación democrática radical. Es en ellas, donde encontraremos más probablemente tanto las continuidades intelectuales como las prácticas de la capacidad alternativa que sería útil establecer para inspirar y sostener el tipo de desarrollo democrático defendido en este artículo. Finalmente se ofrece un marco de 10 puntos como medio para ayudarnos a trazar unas conclusiones genéricas sobre formas alternativas de vivir y trabajar juntos en una comunidad democrática.

Of the many contemporary world crises, one of the most important concerns growing disillusionment with representative forms of democracy that are increasingly seen to offer only intermittent, condescending and ineffective involvement. The central argument of this paper is that we need to develop schools and other institutions of education that take participatory traditions of democracy more seriously. Whilst the increasing development of the `student voice¿ movement in many countries across the world is contested and open to very different readings, it nonetheless offers a promising starting point to reflect on and develop new possibilities and approaches to learning, both in its more restricted formal modes and in its broader more openly democratic senses. Given the hostility and practical difficulty in imagining and developing alternative realities of this kind, the paper offers an intellectual typology and practical tool "patterns of partnership" intended to assist in the process of intergenerational learning and democratic development. Having given examples of what each pattern might look like in real schools in real time, the paper argues for one particular perspective democratic fellowship that attends, not only to power, but to relationships, to care as well as to rights and justice, to creative and joyful relations between persons as both the end and means of politics. The paper concludes by suggesting we need to reconnect to radical democratic traditions of education. It is here that we are most likely to find both the intellectual continuities and the practical storehouse of alternative capability on which we might usefully draw to inspire and sustain the kinds of democratic developments the paper advocates. Furthermore and finally, a 10 point framework is offered as a means of helping us to draw generic conclusions about alternative ways of living and working together in democratic fellowship.

Unidad editora: Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Propuesto por: Instituto Nacional de Evaluación Educativa

Autor/es: Fielding, Michael

Fuente: Revista de educación nº 359, septiembre-diciembre 2012, pp. 45-65

  • Materias: Educación
  • Idioma: inglés
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