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De los genes al talento: la perspectiva DMGT/CMTD = From genes to talent: the DMGT/CMTD perspective

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Este artículo ofrece una visión general de la teoría del autor sobre el desarrollo del talento, llamado el Modelo Integral de Desarrollo del Talento (CMTD). Se integran en un todo unificado dos modelos anteriores, el conocido como Modelo Diferenciado de dotación y Talento (DMGT), y el Modelo de Desarrollo de Capacidades Naturales (DMNA). El DMGT define el desarrollo de talento como la transformación progresiva de las capacidades naturales excepcionales (llamados dones) en conocimientos y capacidades (llamados talentos) excepcionales. Hay dos tipos de catalizadores, intrapersonales y ambientales, que activamente moderan el proceso de desarrollo del talento. Estos cuatro componentes causales interactúan dinámicamente para fomentar, o a veces dificultar, la aparición del talento. La investigación ha demostrado que los cuatro componentes causales, pero sobre todo las capacidades naturales y catalizadores intrapersonales, tienen bases biológicas significativas. Estas raíces biológicas aparecieron por primera vez en forma de ¿niveles¿ en el contexto del DMGT; fueron finalmente integrados dinámicamente en el Modelo de Desarrollo de Capacidades Naturales (DMNA), contribuyendo al crecimiento de las capacidades naturales a través de un proceso de desarrollo basado en la maduración y el aprendizaje informal, además de la necesaria contribución de ambos conjuntos de catalizadores intrapersonales y ambientales. Su fusión en el CMTD crea un proceso de desarrollo sin fisuras que se inicia con los fundamentos biológicos y finalmente culmina en competencias de alto nivel.

This article offers an overview of the autor`s theory of talent development, called the Comprehensive Model of Talent Development (CMTD). It brings into a unified whole two earlier models, the well-known Differentiated Model of Giftedness and Talent (DMGT), and the more recently proposed Developmental Model for Natural Abilities (DMNA). The DMGT defines talent development as the progressive transformation of outstanding natural abilities (called gifts) into outstanding knowledge and skills (called talents). Two types of catalysts, intrapersonal and environmental, actively moderate the talent development process. These four causal components dynamically interact to foster, or sometimes hinder, the emergence of talents. Research has shown that the four causal components, but especially the natural abilities and intrapersonal catalysts, have significant biological underpinnings. These biological roots first appeared in the form of `basements to the DMGT; they were eventually dynamically integrated into the Developmental Model for Natural Abilities (DMNA), contributing to the growth of natural abilities through a developmental process based on maturation and informal learning, plus the necessary contribution of both sets of I and E catalysts. Their fusion into the CMTD creates a seamless developmental process that begins with the biological foundations and eventually culminates into high-level expertise.

Unidad editora: Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Propuesto por: Instituto Nacional de Evaluación Educativa

Autor/es: Gagné, Françoys

Fuente: Revista de educación nº 368, abril-junio 2015, pp. 12-39


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