Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de España

Sede electrónica

Publicaciones

Detalle de la publicación

Modelo para las pruebas de admisión a los estudios de maestro a partir de un proceso de diseño participativo = Admission tests model to pre-service teacher students admission based on a participatory design approach

modelo-para-las-pruebas-de-admision-a-los-estudios-de-maestro-a-partir-de-un-proceso-de-diseno-participativo--admission-tests-model-to-pre-service-teacher-students-admission-based-on-a-participatory-design-approach

En este trabajo se presenta el proceso de diseño, elaboración e implementación de unas pruebas de admisión ad-hoc para el ingreso de alumnado a los Grados de Maestro. A lo largo de varios cursos, mediante una metodología participativa y con la implicación de más de 500 participantes, se proyectaron y validaron unas pruebas de admisión para acceder a los Grados de Educación Primaria e Infantil. Estas pruebas se plantearon en el marco de un programa orientado a establecer y aplicar diversas medidas para la mejora de la formación inicial docente en la Universidad de las Islas Baleares. El resultado final del proceso es un modelo para el diseño y la implementación de unas pruebas de admisión desde una perspectiva participativa que puede ser de utilidad para la elaboración de pruebas similares en otras universidades.

This paper describes and presents the process of designing, development and implementation of an ad-hoc tests for the admission of students to the pre-service teachers Bachelors degrees (both kindergarden and primary education). Over several courses, through a participatory methodology and with the involvement of more than 500 participants, admission tests were designed and validated to access pre-service teachers courses. These tests were proposed within the framework of a program aimed at establishing and applying various measures to improve initial teacher training at the University of the Balearic Islands. The final result of the process is a model for the design and implementation of admission tests from a participatory perspective that can be useful for the development of similar tests in other universities.

Unidad editora: Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones. Ministerio de Educación y Formación Profesional

Propuesto por: Instituto Nacional de Evaluación Educativa

Autor/es: Oliver-Trobat, Miquel F. ; Rossello¿-Ramon, María Rosa ; Comas-Forgas, Rubén ; Calvo-Sastre, Aina

Fuente: Revista de educación Revista de educación nº 393. Julio-Septiembre 2021


  • NIPO: 847-19-004-X
  • DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2021-393-493
  • ISSN: 1988-592X 0034-8082
  • Número de páginas: 65 páginas
  • Peso del archivo: 5353 Kb
  • Ref.: 22502
  • Año edición: 2021
  • Tiene DRM: No

© Ministerio de Educación y Formación Profesional

Logotipo W3C/WAI doble A (WCAG 1.0)