Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de España

Sede electrónica

Publicaciones

Detalle de la publicación

Indicadores para el análisis de la visibilidad internacional de las universidades españolas = Indicators for the analysis of international visibility in Spanish universities

indicadores-para-el-analisis-de-la-visibilidad-internacional-de-las-universidades-espanolas--indicators-for-the-analysis-of-international-visibility-in-spanish-universities

En el actual contexto de globalización, la visibilidad internacional se ha convertido en un activo fundamental para las instituciones de educación superior, ya sea para obtener recursos materiales y humanos como para mejorar su prestigio. De ahí el creciente interés, por parte de las universidades, en que sus logros en ciertos campos científicos sean debidamente reconocidos. Utilizando una metodología cienciométrica, en este trabajo, se proponen una serie de herramientas e indicadores para identificar las universidades españolas más visibles internacionalmente y detectar sus fortalezas temáticas. Se han utilizado como fuentes de información la base de datos de publicaciones Web of Science, los Essential Science Indicators de Thomson Reuters y los principales rankings internacionales de universidades. Se obtuvieron indicadores bibliométricos de visibilidad: número de citas por institución y área temática, número de documentos altamente citados (Highly cited papers y Hot cited papers) y posición de las universidades españolas en los rankings internacionales. Para unificar las diferentes clasificaciones temáticas en que cada fuente ofrece la información, se ha realizado una agregación en 4 grandes áreas. Los principales resultados muestran que 44 universidades españolas presentan algún indicador de visibilidad internacional, siendo los más frecuentes los documentos altamente citados. 27 universidades aparecen en los rankings de especialidades y es el ránking QS por temas el que mejor muestra las áreas de especialización. Ciencias Experimentales es el área de mayor especialización y las universidades con más visibilidad en ella son la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Valencia y la Universidad Autónoma de Barcelona. Este estudio muestra que el análisis de visibilidad basado únicamente en el impacto de las publicaciones puede ser muy limitado y que el estudio de la presencia en rankings generales no resulta muy preciso. Es necesario profundizar a nivel de sub-disciplina y así detectar las fortalezas institucionales en cada área específica.

In today's globalising environment, visibility has become a pivotal asset for higher education institutions to obtain material and human resources and enhance their prestige. Hence, their interest in having their achievements in certain fields are duly acknowledged. In this paper, we propose a pool of tools and indicators to identify the most visible Spanish universities into the international scope, and their thematic strengths. Different sources of information were used: web of science, essential science indicators, and international rankings. Scientometrics indicators of visibility were obtained: number of citation by institution and field, highly cited papers, hot cited papers, position of Spanish universities in international rankings. Considering the different thematic classification of sources, an aggregation in 4 areas was maked and relationships between universities and their specialisations were drawn. 44 Spanish universities have some indicator of international visibility; the most frequent are highly cited papers. 27 universities are in the rankings of specialties, most of them present in the QS ranking by subject. Greater specialization is given in Experimental Sciences and universities with more visibility are Autonomus University of Madrid, University of Valencia and Autonomus University of Barcelona. This study shows that the analysis of visibility based solely on the impact of publications or in position, in general ranking of universities can be very limited. It is necessary to reach the level of sub-discipline and thus detect institutional strengths in each specific field.

Unidad editora: Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Propuesto por: Instituto Nacional de Evaluación Educativa

Autor/es: Filippo, Daniela ; Pandiella-Dominique, Andrés ; Sanz-Casado, Elías

Fuente: Revista de educación nº 376, abril-junio 2017, pp. 162-236


  • NIPO: 030-15-016-X
  • DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2017-376-348
  • ISSN: 1988-592X 0034-8082
  • Número de páginas: 74 páginas
  • Peso del archivo: 9214 Kbs.
  • Ref.: 18363
  • Año edición: 2017
  • Tiene DRM: No

© Ministerio de Educación y Formación Profesional

Logotipo W3C/WAI doble A (WCAG 1.0)