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Consideraciones a una ley paradigmática en la historia de la formación profesional española: la Ley de Formación Profesional Industrial (FPI) de 1955

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El presente artículo revisa una ley adelantada a su tiempo y sumamente ambiciosa en el momento en el que se creó: la Ley de Formación Profesional Industrial de 1955, que institucionaliza la figura del Aprendiz Industrial y del Maestro Industrial, al tiempo que se forja con el concierto de interlocutores sociales, de entre los que destaca la empresa. Ésta última adquiere un papel protagónico como escenario formativo de primer orden e insustituible para un proyecto educativo integral que contempla la Formación Profesional reglada, pero también la continua y la ocupacional. Para ello presenta una estructura dividida en tres apartados: en el primero se analiza, dentro de la organización escolar en la Formación Profesional Industrial, cuáles son las características idiosincrásicas de una ley decididamente integradora. En segundo lugar se reconocen cuáles son tanto las virtudes, como los obstáculos detectados en una ley ambiciosa que vivió en un contexto condicionado por muchos factores. Finalmente, se ofrecerán unas reflexiones, a modo de conclusión, que invitan a seguir conociendo y reconociendo a esta Ley incomparable en la historia de la formación profesional española.

This article examines an Act of Education which was quite ambitious at the moment when it occurred: the Vocational Training Act of 1955 that introduces the figure of the Vocational Apprentice and the Vocational Teacher, which was shaped unanimously by the social partners and with business and enterprise playing a prominent role. The last one was most influential in establishing a favorable environment which is indispensable for a comprehensive educational project that describes the legal framework of the Vocational Training Act as well as the regulations of lifelong and professional learning. For that purpose, it presents a structure divided in three parts; in the first one, idiosyncratic features of a firmly integrative Law are analized within school organization in Industrial Vocational Training. In second place, virtues and obstacles are both of them recognized in such an ambitious law that lived in a context conditioned by several factors. Finally, some reflections will be offered as a conclusion which invite to continue knowing and recognizing this incomparable law in the Spanish Vocational Training History.

Unidad editora: Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Propuesto por: Consejo Superior de Deportes

Autor/es: Martínez-Usarralde, María Jesús

Fuente: Participación educativa segunda época, Vol. 4 / Nº 6 / 2015, pp. 107-111


  • NIPO: 030-15-152-3
  • DOI: 10.4438/1886-5097-PE
  • ISSN: 1886-5097
  • Número de páginas: 5 páginas
  • Peso del archivo: 44045 Kbs.
  • Ref.: 17029
  • Año edición: 2015
  • Tiene DRM: No

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