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Conocimiento y comunicación de las familias españolas ante los Smartphone y Tablet = Knowledge and communication of Spanish families with Smartphone and Tablet

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Los dispositivos móviles han irrumpido con fuerza en el sistema familiar del Siglo XXI, concretamente los Smartphones y las Tablet por su versatilidad, están impactando en todas las dinámicas familiares, por lo que constituye un desafío educar a todos los miembros de la familia para integrarlos responsablemente. La presente investigación tiene la finalidad de describir el conocimiento que poseen las familias españolas en relación a los Smartphone y las Tablet, así como abordar la influencia de dichos dispositivos en la comunicación intrafamiliar. Para ello, se desarrolla una investigación cuantitativa no experimental de corte transversal, en la que han participado 1082 sujetos pertenecientes a las 17 comunidades autónomas y las 2 ciudades autonómicas que conforman el territorio nacional, a través de la cumplimentación de un cuestionario diseñado ad hoc, denominado ¿Smartphone y Tablet en familia?, enviado a través de dos vías y, en dos momentos diferentes. La estructura de dicha herramienta, está compuesta por 7 dimensiones con un total de 91 ítems, analizándose en este artículo dos de las escalas del cuestionario. Los principales resultados muestran que las familias españolas tienen un conocimiento alto sobre los Smartphone y la Tablet, siendo los hombres y los miembros de la familia de menor edad, los que mayor conocimiento presentan. Igualmente, las familias valoran positivamente las posibilidades comunicativas que ofrece el Smartphone. Sin embargo, consideran que tanto la Tablet como el Smartphone repercuten negativamente en la atención de los menores del hogar. También se ha llegado a la conclusión de que es preciso promocionar, desde el ámbito político, educativo y familiar, tiempos y espacios comunicativos intrafamiliares presenciales y de calidad, a la vez que educar en el uso responsable de los dispositivos móviles con fines comunicativos, siendo los miembros de la familia de mayor edad, los garantes de un buen ejemplo a los menores.

Mobile devices have impacted on the family system of the 21st century, specifically Smartphone and Tablet for their versatility, are impacting on all family dynamics, so it is a challenge to educate all family members to integrate them responsibly. The purpose of this research is to describe the knowledge that Spanish families have in relation to Smartphone and Tablet, as well as to address the influence of these devices on intra-family communication. To this end, a nonexperimental quantitative research cross-sectional is being carried out, in which 1082 persons, belonging to the 17 Spanish autonomous communities and the 2 autonomous cities that make up the national territory have participated, by the answering of a questionnaire designed ad hoc. Tus toll called ¿Smartphone and Tablet in the Family?, sent through two ways and, at two different times. The structure of this tool is composed of 7 dimensions with a total of 91 items, analyzing in this article two of the scales of the questionnaire. The main results show that Spanish families have a high level of knowledge about Smartphone and Tablet, with men and members of the younger family having the highest level of knowledge. Likewise, the families value positively the communicative possibilities offered by the Smartphone. However, they consider that both, the Tablet and the Smartphone, have a negative impact on the care of minors in the home. The conclusion has also been reached that it is necessary to promote, from the political, educational and family spheres, times and communicative spaces within the family that are presential and of quality, at the same time as educating in the responsible use of mobile devices for communicative purposes, the older members of the family being the guarantors of a good example for minors.

Unidad editora: Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones. Ministerio de Educación y Formación Profesional

Propuesto por: Instituto Nacional de Evaluación Educativa

Autor/es: González Fernández, Natalia ; Salcines Talledo, Irina ; Ramírez García, Antonia

Fuente: Revista de educación Revista de Educación nº 390 octubre-diciembre 2020, pp. 79-97


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