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Competencias clave como tendencia de la política educativa supranacional de la Unión Europea = Key competences as a trend in the supranational educational policies of the European Union

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Las competencias clave propuestas por la Unión Europea suponen una de las políticas educativas más importantes que se derivan del trabajo realizado por esta organización supranacional por dos motivos: En primer lugar, por tratarse de una medida con repercusiones reales en las políticas nacionales de los Estados miembros. En segundo lugar, sobre todo, porque mediante este nuevo enfoque educativo se pretende responder de forma más adecuada a los retos propios de la sociedad contemporánea, algo en lo que años antes ya venían insistiendo otras organizaciones e instituciones internacionales. El análisis de la documentación original de la Unión Europea a este respecto ofrece, en sí mismo, muchos aspectos para la reflexión que en pocas ocasiones se han visto reflejados en discusiones educativas, académicas o políticas. En este sentido, el presente artículo ofrece una síntesis reflexiva en torno a la conceptualización y las implicaciones del aprendizaje por competencias, en general, y de las competencias clave, en particular. Enmarcar este nuevo enfoque en la sociedad actual y en el planteamiento del aprendizaje permanente será la primera de las tareas que se propone el artículo: esto facilita una compresión más profunda del enfoque de aprendizaje por competencias, de su importancia y su pertinencia y, sobre todo, ayuda a superar la idea generalizada en el ámbito educativo de que este planteamiento no introduce grandes novedades respecto a lo ya existente. Por otra parte, también parece necesario evitar caer en un idealismo pedagógico: existen riesgos y retos derivados de esta nueva propuesta educativa que se deben abordar. Con todo, en este artículo se defiende la necesidad de no perder más oportunidades para adecuar de forma real nuestro sistema educativo al aprendizaje por competencias y, en especial, a la adquisición de las competencias clave por parte de todos los ciudadanos de la Unión Europea al término de su educación obligatoria.

The key competences proposed by the European Union are one of the most important education policies stemming from the work done by this supranational organization, first, because the key competences measure has a real impact on the educational policies of Member States and, secondly and more importantly, because this new educational approach aims to respond more adequately to the main challenges of contemporary society (something that other international organizations and institutions have been insisting on for years). Analysis of the original EU documents on this topic provides much food for thought that has only rarely been reflected in educational, academic and political discussions. This paper offers a thoughtful synthesis of the concept and implications of competence-based learning in general and the key competences in particular. Placing this new approach within the framework of today¿s society and the lifelong learning approach is the first objective the authors propose; this would facilitate a deeper understanding of the competence-based learning approach, its significance and its relevance and above all would help to overcome the widespread idea in education that the competence-based approach involves no major changes from the status quo. The authors warn again pedagogical idealism: There are risks and challenges in this new educational proposal that must be considered. Altogether, the authors argue that we must not waste any further opportunities to really adjust our educational system to competence-based learning and, above all, the acquisition of key competences by all citizens of the European Union at the end of their compulsory education.

Unidad editora: Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Propuesto por: Instituto Nacional de Evaluación Educativa

Autor/es: Valle, Javier ; Manso, Jesús

Fuente: Revista de educación nº extraordinario 2013, pp. 12-33

  • Materias: Educación
  • Idioma: español
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