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Claves para prevenir el acoso y el «ciberacoso»

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Los últimos estudios realizados con muestras de adolescentes españoles ponen de manifiesto que la convivencia de los centros educativos se está viendo afectada no sólo por el acoso escolar sino también por el «ciberacoso». De hecho, hoy la convivencia es también «ciberconvivencia». Esta realidad nos exige un replanteamiento sobre las claves a tener en cuenta para la prevención de la violencia escolar y la mejora de la convivencia en los centros educativos. En este sentido, el presente artículo sintetiza una investigación realizada con el objetivo de identificar la relación entre la implicación en acoso y ciberacoso (en los roles de víctima, agresor, víctima/agresor y espectador) con los elementos que están siendo los pilares de la prevención hasta la fecha: la empatía y la competencia social, por un lado; y, por otro, las nuevas realidades que aportan las TIC a las relaciones interpersonales, el sexting. La investigación se ha realizado con un total de 7.197 estudiantes de Educación Primaria y Secundaria. Los resultados obtenidos muestran una relación significativa entre la implicación en acoso escolar y «ciberacoso» y los constructos analizados. De manera general, para abordar el acoso escolar y el «ciberacoso» es necesario trabajar tanto claves del contexto directo, como la empatía y la competencia social, como del contexto virtual, como es el sexting. No obstante, es necesario abordarlos con mayor profundidad en función de la población específica con la que se trabaje, atendiendo al género y a la etapa educativa. Los datos recopilados permiten continuar avanzando en el conocimiento del acoso escolar y el «ciberacoso» y proporcionan líneas estratégicas para abordar dichos problemas de manera eficaz. Palabras clave: acoso escolar, «ciberacoso», convivencia, «ciberconvivencia», prevención, intervención, centros educativos.

The latest studies, conducted with samples of Spanish adolescents show that the school environment is now being affected not only by bullying but also by cyberbullying. In fact, today we have to talk not only about school coexistence but also about cyber-coexistence. Thus, rethinking the keys that have to be taken into account for the prevention of school violence and the improvement of the school environment is a basic requirement. In this sense, this article synthesizes an investigation carried out with the objective of identifying the relationship between the involvement in bullying and cyberbullying (in the roles of victim, aggressor, victim/aggressor and bystander) with the elements that are being the pillar of the prevention to date, empathy and social competence, on the one hand; and, on the other, the new patterns provided by the use of ICT to interpersonal relationships, sexting. The research has been conducted with a total of 7.197 primary and secondary. schools students. The results obtained show a significant relationship between the involvement in school bullying and cyberbullying and the constructs analyzed. In general, in order to address bullying and cyberbullying, it is necessary to work on both the keys of the direct context, such as empathy and social competence, and the virtual context, such as sexting. However, it is necessary to address them in greater depth depending on the specific population with which they work, based on gender and educational stage. The data collected allow us to continue advancing in the knowledge of bullying and cyberbullying and provide a framework of strategic guidelines to effectively address those problems. Keywords: bullying, cyberbullying, coexistence, cyber-coexistence, prevention, intervention, schools.

Unidad editora: Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones. Ministerio de Educación y Formación Profesional

Propuesto por: Consejo Escolar del Estado

Autor/es: Del Rey Alamillo, Rosario ; Ojeda Pérez, Mónica


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