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50 años del movimiento de "escuelas eficaces": lecciones aprendidas para el siglo XXI

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La línea de investigación de eficacia de las escuelas surge de la gran frustración que produce en la comunidad educativa el Informe COLEMAN. Su principal conclusión, la escuela no importa, hizo que se agitaran los cimientos pedagógicos y comenzó una vindicación de la labor escolar. Se inicia en ese momento una línea de trabajo sistemática dispuesta a descubrir cuál es el impacto de la escuela sobre los aprendizajes escolares y qué factores escolares los promueven. Desde entonces, hemos caminado mucho y avanzado relativamente poco en la definición del ámbito de influencia escolar, pues el principal competidor de la escuela en cuanto a capacidad explicativa de los resultados escolares, el nivel socio-económico y cultural de las familias, sigue siendo medido sistemáticamente y sigue produciendo resultados impactantes. Este artículo es una reflexión sobre la eficacia y también sobre la calidad de la institución escolar, que tanto ayer como hoy sigue siendo un tema de debate, preocupación, reflexión e investigación en educación y ocupa un espacio propio en la literatura científica. En este artículo se realiza un breve repaso de los modelos conceptuales de las escuelas eficaces, de los nuevos ámbitos en los que se estudia la eficacia y de las características que sistemáticamente la investigación señala como propias de las escuelas eficaces. Este marco de lo ya hecho abre un espacio de reflexión sobre los modelos y su forma de implementarlos. Palabras clave: eficacia de las escuelas, eficacia instructiva, función de producción en educación, meta-análisis, evaluación educativa, valor añadido.

The School Effectiveness research tradition arises from the great frustration of the COLEMAN Report had at educational community. Their main conclusion, the school doesn`t matter, made the pedagogical foundations agitate and began a vindication of school work. It begins a research line willing to find out what is the impact of the school on school learning and which school factors promote them. Since then, we have walked a long and relatively little headway in defining the scope of school influence, as the main competitor of the school in terms of explanatory power of school performance, family socio- economic and cultural status still measured and continues to produce consistently impressive results. This article is a reflection on the effectiveness and the quality of the school that even today remains a subject of debate, concern, reflection and research in education and occupies a space in the scientific literature. This article includes a brief review of the conceptual models of school effectiveness, introduces new areas where the school effectiveness is treated and reviews these school features that research consistently identifies as characteristic of effective schools. This framework gives a space for reflection about school effectiveness knowledge and how to implement them.

Unidad editora: Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Propuesto por: Consejo Escolar del Estado

Fuente: Participación educativa Segunda época. Vol. 2 / Nº 4 / 2014 / Nº Extra. pp. 9-15


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